Called from/Referenciado desde: Histgüeb: página principal

Algunos datos sobre el convento de Santiago el Zebedeo, Sigüenza

Portada iglesia de Santiago y convento adyacente a principios del siglo XX. La toma es desde
 la acera de enfrente, mostrando un grupo de dos mujeres y dos niņos que posan para la foto. El suelo
 está cubierto de piedras en distinto grado de labra, observándose un zócalo de
 piedras recien colocadas en un lateral de la fachada de la iglesia y los preparativos para hacer lo
 propio en el lado opuesto. Portada iglesia de Santiago y convento adyacente en la actualidad. La toma es similar a la
 vista de principios de siblo, pero se aprecia que el convento ha perdido el piso superior y numerosas
 ventanas han sido cegadas
La portada de la iglesia de Santiago Apóstol a principios del siglo XX; la siguiente fachada subiendo la calle corresponde al convento hoy desaparecido Perspectiva similar tomada en Diciembre de 2004. Nótese que el muro del convento fue desmochado para convertirlo en tapia. El cartel es una costumbre patria: se acostumbra a colocar en todas las ruinas para indicar su carácter de tales.

En el Archivo Histórico Diocesano, allá por los años 1991-92, pasé un par de veranos ordenando sus fondos, si por dicha labor se puede entender ir deshaciendo fardos de legajos y reorganizándolos en carpetas, que uno mismo se fabricaba. Entre tanto papel, apareció un volumen encuadernado de gran tamaño (páginas de 27,5 x 41 cm). Resultó ser un libro de contabilidad del antiguo convento de monjas franciscanas que hasta el año 1936 se levantaba en el número 39 de la calle Mayor de Sigüenza, adyacente a la parroquia de Santiago Apóstol. Su fundación databa de comienzos del siglo XVI. Sus fundadoras, las hermanas María y Catalina Villanuño, morirían en el año 1556. Ambas habían convertido su casa en beaterío a la muerte de sus padres, solicitando y consiguiendo con posterioridad licencia para poder vivir en comunidad siguiendo una regla monástica. Serían conocidas como las Beatas de Villlanuño, Beatas de Santiago y mas adelante Religiosas de Santa Clara; mas información sobre su historia la encontrarás aquí. Como detalle curioso, la contabilidad recoge la compra del propio libro de cuentas:

(tras ordinarios) En todo el dicho año de noventa y siete de que se da esta quenta en gastos trasordinarios de cosas que se an comprado por menudo como a sido pasas almendras arroz y paga de labanderas de todo el dicho año se a gastado quarenta y dos mill seiscientos y nueve mrs y medio y en esto entro lo que costó un libro de marca mayor en que se escriven las quentas en limpio desde el año de nobenta y seis. Reçíbensele en descargo al dicho mayordomo.

En el Archivo Histórico Diocesano no constaba su existencia, pero cuando llevé la fotocopia de algunas hojas del mismo al moderno convento de monjas clarisas situado en Nuestra Señora de los Huertos en la Alameda, rápidamente lo identificaron. Comentaron de que les habían llegado noticias de las monjas de más edad de un volumen del archivo del convento -que por la antigüedad del mismo debía de ser muy notable- que se salvó de la destrucción de sus fondos en 1936 porque en un saqueo previo alguien lo arrojó a un pozo o acequia, de donde pasado el tiempo se sacó. Esta noticia aparenta ser muy precisa, pues el libro presenta síntomas evidentes de haber estado sumergido prolongadamente en agua, siendo la consecuencia mas grave el haberse "soldado" las páginas entre sí y degradado por la proliferación de mohos. Sin embargo, algunas páginas sí se podían leer, las más antiguas, y he considerado de gran interés el darlas a conocer, para de algún modo paliar la grave pérdida documental que tal destrucción conllevó.

Fotografía de la encuadernación mudéjar del libro de contabilidad, extremadamente
 deteriorada por la humedad y carcoma
Cubiertas del libro, mostrando deterioro causado por la humedad

El libro principia por las cuentas del año de 1596. En la trascripción he procurado respetar la ortografía original en lo posible, aunque para facilitar la inteligencia del texto he suprimido signos que no se encuentran en el conjunto de caracteres disponible para HTML o repeticiones de letras (tipo abbadessa) que no están en uso actualmente y que dificultan las búsquedas textuales. Sin embargo he mantenido las cedillas para darle un "gusto arcaico". Asimismo y para no imponer una carga excesiva al visor de éstas páginas, he escogido las cuentas correspondientes a cinco ejercicios contables, que se conservan bastante completas, dividiéndolas en cuatro partes:

Ejercicio 1596-97 (incompleto)

Ejercicio 1597-98

En el libro falta el ejercicio 1598-1599.

Ejercicio 1599-1600

Ejercicio 1600-1601

Ejercicio 1601-1602 (incompleto)

Miscelánea

Número de inquilinos del convento

La financiación del convento

Apuntes referidos a la suerte corrida por el convento y su archivo

Referencias

Libro de contabilidad (principia a finales del siglo XVI) del Convento de monjas clarisas de Santiago el Zebedeo, de Sigüenza. Sin catalogar. Archivo Histórico Diocesano de Sigüenza

Página principal Histgüeb