Called from/Referenciado desde: Histgüeb: Convento de Santiago el Zebedeo

Libro de contabilidad del convento de Santiago el Zebedeo, Sigüenza. Cuentas Ejercicio 1597-1598

Tapia antigua fachada del convento de Santiago el Zebedeo, en la actualidad, vista desde su extremo
      superior. Se aprecia la alta tapia que rodea el solar del antiguo convento, con diversos árboles
      de gran porte destacando sobre la misma
Tapias del antiguo convento, con la iglesia de Santiago al fondo. Diciembre 2004

CUENTAS EJERCICIO 1596 -1597

FALTAN LAS SECCIONES DE CARGO DE PAN, DESCARGO DE PAN Y CARGO DE MARAVEDÍS

Descargo de Maravedís 1597

Los Maravedís en que alcanço el dicho Juan Morales las quentas que dio de los frutos de nobenta y seis se le (perdido) como parece en la misma plana en que se fenecieron (perdido) lo es cargo desta quenta con los (perdido) siguientes.

Primeramente se le Reçiben en descargo sesenta y ocho mil y quatroçientos y veinte y siete mrs del preçio de tres mill y quinientas y sesenta y una libras de carnero. Las dos mill y quatroçientas y cinco a veinte mrs y las mill y ciento y cinquenta y seis y media a diez y ocho mrs. las quatro se gastaron en sustento del conbento el año pasado de nobenta y siete.

En menudos y cosas de grosura en todo el dicho año de nobenta y siete se gastaron seis mill y treçientos y treinta y quatro mrs como pareçió por los libros de las señoras provisoras y mayordomo y en todo el año de nobenta y siete se compraron para el sustento del Convento novecientas y ochenta y ocho dozenas y media de huevos a diferentes precios costaron treinta y ocho mill doçientos y noventa y siete mrs y medio como pareçió por los dichos libros. Recíbesele en descargo al dicho mayordomo.

En todo el dicho año el pescado çecial y congrio fresco y salado y otros pescados que se an comprado todo montó treinta mill y ochocientos y sesenta mrs y medio como pareció en particular por los dichos libros. Recíbensele en descargo al dicho Juan Morales.

En el dicho año de nobenta y siete de que se toma esta quenta se gastó en azeite y vinagre veinte mill y seiscientos y ocho maravedís como pareció por menudo por el dicho libro y se le reciben en descargo al dicho mayordomo.

En todo el dicho año desta quenta montó el toçino que se compró para le dicho conbento treinta mill y setecientos y ochenta y seis maravedís y medio como pareció en particular por los dichos libros. Recíbensele en descargo al dicho Juan Morales mayordomo.

En el dicho año de que se da esta quenta se gastó en aves para las enfermas once mil y ciento y noventa y cinco mrs y medio como pareció en particular por menudo en los dichos libros. Recíbensele en descargo al dicho mayordomo.

En todo el dicho año de nobenta y siete se gastó en (perdido) ocho mill y novecientos y veinte y tres mrs. Recíbensele al dicho mayordomo.

En todo el dicho año de esta quenta se gastó en Vino (perdido) y quatro mill quinientos y setenta y un maravedís. Recíbensele en descargo al dicho mayordomo.

Por todo el dicho año de que se da esta quenta se gastó en açucar y miel para las enfermas y otros gastos que (perdido) el conbento quatro mill y doçientos y ochenta mrs recíbensele en quenta al dicho Juan Morales mayordomo.

En todo el dicho año de nobenta y siete se compraron noveçientas y treinta y çinco cargas de leña de diferentes precios las quales costaron veinte y nueve mill ochocientos y setenta y un maravedís. Recíbensele en descargo al dicho mayordomo.

En el dicho año de noventa y siete de que se da esta quenta se aderezó el entresuelo y se enlució y embetunó el patio y hizieron otras obras e remiendos en la casa en lo qual gastaron diez mill y novecientos y cinquenta y nueve mrs y medio en jornales y materiales como pareció por los dichos libros. Recíbense en descargo al dicho Juan Morales mayordomo.

En el dicho año de nobenta y siete de que se da esta quenta en pagar la limosna de misas y fiestas que el conbento tiene obligación y el entierro de Juana de pinilla y la cera que para todo lo susodicho se compró se gastaron veinte y dos mill y ciento y diez y nueve mrs como pareció por menudo por los dichos libros.

De la limosna de ocho bullas de Cruzada que se tomaron para las freylas y criadas de casa la quaresma del año de nobenta y siete diez y seis reales. Recíbense en descargo al dicho Juan Morales mayordomo.

Y en el dicho año de que se da esta quenta en vestir y calzar a las freylas se gastó mill y novecientos y veinte y tres mrs como pareció por menudo en los dichos libros descargándosele al dicho Juan Morales mayordomo.

(criadas) El convento tiene tres criadas para el serviçio de la puerta adentro y este año pasado de nobenta y siete todo el sirbieron en casa María Yerro e Ysabel Yerro hermanas vezinas de Algora y María Morena natural de Caravias a cada una de las quales se le da seis reales cada mes montan en todo el año doçientos y diez y seis reales descárgansele al mayordomo y demás dello se les da a las susodichas el calçado que se descargará en otra partida.

 (calçado de tres criadas y mandadera) En el dicho año se ha gastado en calzado de las dichas tres criadas y la mandadera de casa dos mill y quatrocientos y ochenta y quatro maravedís y medio como pareció por menudo en los dichos libros. Recíbensele en descargo al dicho mayordomo.

 (tras ordinarios) En todo el dicho año de noventa y siete de que se da esta quenta en gastos trasordinarios de cosas que se an comprado por menudo como a sido pasas almendras arroz y paga de labanderas de todo el dicho año se a gastado quarenta y dos mill seiscientos y nueve mrs y medio y en esto entro lo que costó un libro de marca mayor en que se escriven las quentas en limpio desde el año de nobenta y seis. Reçíbensele en descargo al dicho mayordomo.

 (Alcolea escusado) Del préstamo que el conbento tiene en Alcolea arciprestadgo de Atienza del desmero ? y escusado del se pagaron en las dos pagas de mayo y octubre del dicho año seteçientos mrs. Mostró carta de pago el mayordomo. Reçíbensele en quenta.

 (Préstamo de Almazán) Del medio préstamo de las hanegas de Almazán del desmero ? y escusado pagó el mayordomo en las dichas dos pagas del dicho año mill y seteçientos y noventa y dos mrs. Reçíbensele en descargo y mostró carta de pago.

 (Préstamo de Balderebollo) Y por el escusado desmero del préstamo de Valderrebollo pagó el dicho mayordomo mill y siete maravedís y medio del dicho año y  dichas pagas. Recíbensele en descargo al dicho y mostró carta de pago.

 (Préstamo de prados Redondos y Alustante) De los préstamos de prados redondos y Allustante se pagó de desmero (¿dezmero?) y escusado en el dicho año en las pagas dichas quatro mill y quinientos y treinta mrs de que mostró carta de pago en descargo.

(Del pleito de motos) Como se dice en las quentas pasadas el obispo y cavildo y los demás ynteresados que llevan parte de los diezmos de Alustante fueron condenados en que pagasen a la (perdido) de Albarrazín cierno ? costas y frutos de año pasado y las (perdido) parte que cupo a pagar al dicho conbento se descargó los dichos (perdido) mayordomo con las quentas pasadas y por el (perdido) los frutos del dicho beneficio de Allustante que (perdido) arrendadores que eran Santander y (perdido) de Molina que de los años de nobenta y (perdido) se le avia de vajar mucha suma de la cantidad (perdido) se concertó en que cada año de los dos dichos se le devia (perdido) ducados que son veinte en ambos años, los quales se le (perdido) cargan al mayordomo en esta quenta porque se le cargó por entero el arrendamiento de los dichos dos años.

(limosna de misas) Y a los bachilleres Torres y Vallejo por mitad les pagó el dicho mayordomo cinquenta ducados en reales porque en todo el año de esta quenta que es el año de nobenta y siete an dicho cada un día una misa rezada el bachiller Torres desde primero de Henero hasta último de junio y el bachiller vallejo desde primero de Jullio hasta último de diziembre fin del dicho año y a esta obligación de misas llama el dicho conbento la Capellanía de las fundadoras e demás de esto se le dan ocho fanegas de trigo y quatro de Zevada.

(sacristán) Y a Francisco Vizcayno, sacristán por el cuidado que tiene de las cosas de la yglesia y en particular por el servicio de la Capellanía se le da de salario en cada un año quatro ducados de todo el año de nobenta y siete se reciben en quenta al dicho mayordomo.

(Villaviziosa) Y al conbento, prior y frayles de Sant Blas de Villaviçiosa que es de la orden de Sant Gerónimo se le paga en cada un año el día de quasimodo cinco mill mrs por las misas y sacrificios que dizen en cada un año por los padres de las señoras fundadoras del año que se cumplió el día de casimodo (sic) del año de nobenta y siete que es el de esta quenta se le cargan al licenciado ? Juan Morales mayordomo.

(salario de abogado) El Doctor González canónigo doctoral por avogado de los pleytos del conbento se le da de salario quatro ducados en cada un año por el de nobenta y siete que es esta quenta se le descargan al dicho mayordomo (perdido) mostró carta de pago que da a su cargo de pagárselos hasta que se

(fiesta de Santiago) (perdido) de la casa de la Señora abbadesa (perdido) a las vísperas y misa a (perdido) monja se dio quatro reales de propina fueron (perdido) religiosas y a tres freylas a cada una un real solo montó ochenta y siete reales. Recibensele en descargo al dicho mayordomo.

(Religiosas) Algunas señoras religiosas desta casa demás de los dotes con que fueron recibidas trujeron algunas cantidades de dineros y se hechó a zenso con la haçienda del conbento el qual les da alas dichas religiosas de limosna lo que a cada una le toca conforme a lo que trujo y como ban muriendo se va extinguiendo lo que se les dava no se dize en particular lo que aora se da a cada religiosa porque ansi lo quiere la señora abbadesa y convento tiene el mayordomo clara razón de lo que cada una aya de aver, de todo el año de nobenta y siete se pagaron a las señoras religiosas que lo ubieron de aver siete mill y ochocientos y quatro mrs. Recíbensele en descargo al dicho mayordomo.

(confesor) De ordinario suele tener el conbento un confesor que oye de penitencia a las señoras religiosas y se le solían dar cada año doze ducados todo el año de nobenta y siete que es esta quenta no se a dado ninguna cosa porque an confesado con frayles que su señoría tiene en su casa y con frayles de Sant Hierónimo y con el doctor García, canónigo.

(médico) Y al doctor González, médico, seis ducados en reales de su salario de todo el año de nobenta y siete hasta el último día del y esto es demás de lo que se le da de salario en pan, trigo y zevada. Recíbese en descargo al dicho mayordomo por el dicho año que es esta quenta.

(Medicinas) A Albaro de Deza voticario de las mediçinas que dio en todo el año de nobenta y siete se le dieron veinte y cinco mill mrs que aunque ellas montaban treinta y cinco mill y ciento y sesenta y quatro maravedís las modera ? el doctor González médico en los dichos veinte y cinco mill. Recíbense en descargo al dicho mayordomo.

(herrador) A Bartolomé de Gonzalo herrador (perdido) por el cuidado de herrar y curar el (perdido) de nobenta y siete. Y en las quentas pasadas se dixo que (perdido)

(Riosalido siembra) heredad de Riosalido que se nombró por (perdido) y seis y en el sembrarla se gastaron veinte fanegas de trigo que le ban descargadas al mayordomo y ansi mesmo en ésta quenta le ban cargadas el pan que se cogió por agosto de nobenta y siete y en sembrar las dichas veinte fanegas de trigo se gastaron y en beneficiallas hasta coger el juro ? = diez y siete mil y novecientos y cinquenta mrs. Recíbense en descargo al mayordomo y para claridad se dize que en barbechar por mayo de nobenta y seis se gastaron cien reales y en Noviembre del dicho año en sembrarla otros cien reales y en escardarla por mayo de nobenta y siete doze reales y en segar ciento y quarenta y quatro reales y en pan y vino y carne ochocientos y catorze mrs y en acarrear el pan a las heras treinta y siete reales y en trillar veinte reales, en la comida de los trilladores veinte y ocho reales, en abentar y volver las parbas diez y ocho reales en comida y enzerrar el pan doze reales, el porte de traer el trigo de Riosalido a Sigüenza treinta y tres reales.

(el C. de Baides corrido de 97) Recíbensele en descargo al dicho mayordomo diez mill y setecientos y catorze maravedís y medio de lo corrido del censo del Señor de Baydes de todo el año de nobenta y siete hasta último día del porque se le hizo cargo de Z y no se a cobrado porque se trae pleyto por la cobranza quando se cobre queda por del conbento y se le a de hazer cargo de ello al dicho Juan Morales mayordomo.

(costas del pleito del de baydes) En las quentas pasadas del año de nobenta y seis se descargaron al mayordomo tres mill y ochocientos y çinquenta y cinco maravedís que en todo el año nobenta y seis gastó en el pleyto con el señor de Vaides y en todo el año de nobenta y siete en el dicho pleyto se an gastado noveçientos y quarenta y quatro maravedís que se le reciben en descargo ... y son sesenta mrs de un poder que .. Valladolid seis Reales a sahabera por notificar ... una sentencia digo requisitoria de ... remate y veinte reales a un procurador de Madrid por mano del doctor Diego Pérez que monta ...

(a Francisco Ximénez) A Francisco Ximénez scribano çinquenta reales de la saca de los previlegios para el año que fue thesorero el doctor estrígana y cartas de pago de los tres terçios de su año y otras escrituras de poderes que hizo para llevar a Soria y dos .. que dio el mayordomo a un escrivano en Soria.

(Reparo de casas de Barbatona) En el dicho año de nobenta y siete por Jullio se adereçaron dos pares de casas en Barbatona por contrato que ante Francisco Ximénez escrivano hizo Pedro de la Serna al qual se le dieron por el dicho aderezo treçientos y setenta y ocho reales y se le reçiben en descargo al mayordomo que mostró carta de pago de los treçíentos y queda a su cargo acavalle de pagar y ver la obra.

(en la eredad de Tórtola gastos) Por noviembre de nobenta y cinco fue Gaspar de Morales a Guadalaxara y Tórtola a tomar posesión de la heredad sobre que pagava çenso Philipe Díaz de los frutos que se a gozado en los años de nobenta y cinco y nobenta y seis va hecho cargo en esta quenta y los del nobenta y siete como dicho es se le dieron a Alonso de Zercadillo, vezino de Guadalaxara que compró la dicha heredad y dende que se tomó la posesión que fue por noviembre de nobenta y çinco hasta último de diziembre de noventa y siete se an arado los olibares y cavado las viñas y pagado la guarda de ellas y podado y cogido los frutos que en este tiempo a avido de que va hecho atrás mençión y en todo ello se gastó por mano de Gaspar de Morales quinientos y quatro reales como pareçió por dos memoriales los quales quedaron en poder del mayordomo rubricados del señor Don Juan Chacón de Narbáez que tomó la dicha quenta y ansi se descargan en ella los dichos quinientos y quatro reales al dicho mayordomo.

(a Juana Gutiérrez vecina de Guadalaxara) Recíbensele en descargo al dicho Juan Morales nueve mill y ochocientos y diez y seis maravedís los nueve mill que pagó a Juana Gutiérrez, vezina de Guadalajara de lo corrido de un zenso de mill quinientos mrs en cada una año que se le pagava sobre la hazienda de Tórtola que se le vendió a Cercadillo con que quedó lo susodicho pagada hasta el último día de nobenta y seis y destos entregó su carta de pago y gasto contra Philipe Díaz Regidor de Guadalajara que poseyó los dichos bienes y al dicho Juan Morales (perdido) volvió la dicha carta de pago y gasto para que haga (perdido) de ellos porque queda por hazienda del conbento y (perdido) cientos y diez y seis mrs fueron costas que se pagaron por (perdido) que también se an de procurar cobrar del dicho Philipe Díaz.

(a la misma) A la dicha Juana Gutiérrez pagó el dicho Juan Morales mill y quinientos mrs de lo corrido del dicho zenso todo el año de nobenta y siete que estuvo la dicha heredad por del conbento mostró carta de pago. Recíbensele en quenta.

(diligencias para la heredad de Tórtola) Recíbensele en descargo al dicho mayordomo mill y seiscientos y qatorce maravedís que montaron las diligencias y autos para vender la heredad de Tórtola a Cercadillo y en ésta entró un peón que el dicho mayordomo enbió por noviembre y diciembre de nobenta y siete y gasto que hizo Juan de Aragón peón de a pié por Henero de nobenta y ocho en Guadalaxara y en los demás lugares en pregones y notificaciones para hazer dicha venta y derechos de provisor y notario de manera que todos los gastos están pagados excepto lo que a de llevar Francisco Ximénez de la carta de venta y censo.

(en la dicha eredad gastos para labrallo) Y Gaspar de Morales hijo de Juan Morales mayordomo dicho dende ? que se tomó la posesión de la heredad por noviembre de nobenta y cinco hasta nuestra señora de febrero de nobenta y ocho que se vendió a cercadillo se a ocupado muchos días en beneficiar la dicha heredad y seguir los pleitos que sobre ella sean lebantado y en asistir a las cogidas de los frutos de ella y de la labor que se traiga en Riosalido y demás de tres mill y veintiséis maravedís que se le dio en las quentas pasadas queda su padre encargado de pagalle cient reales los quales por esta razón se le descargan en esta quenta al dicho Juan Morales mayordomo.

(El mayordomo gastos) Recíbense en descargo al dicho mayordomo dosçientos y veinte y quatro reales de veinte y ocho días que se ocupó. los diez y ocho en Soria en yr a tratar con Antonio Veltrán lo de el censo en que entran nueve días que se ocupó este año de noventa y ocho y se asientan aquí por dexar fenecida la quenta del negocio de Soria y los otros diez días en dos días que hizo la Alcalá el año de nobenta y siete al negocio de la heredad de Tórtola y de cada día se le sientan ocho reales conforme (perdido) que con él se hizo que todo monta.

(salario) (perdido) Juan Morales se le dan doze mill mrs de salario (perdido) año en dineros y del año desta quenta se le reciben en descargo y esto es demás el pan que se le da.

(al notario) Notario ante quien pasaron estas quentas y por escribirlas de uno y otro se dieron quatro ducados en reales. Recíbense en descargo al dicho mayordomo.

Suma esta pla(na) que está última del descargo

primera plana deste descargo
segunda plana
tercera plana
quarta plana
quinta plana
sesta plana
setima plana
octava plana

Suma y monta el descargo de maravedís desta quenta como parece en las nueve planas con ésta contenidas en éste sumario quinientos y ochenta y un mill y seiscientos y veinte y nueve maravedís.

Sumó y montó el cargo de maravedís desta quenta quinientos y ochenta y un mill y quatrocientos y quarenta y dos mrs según parece por esta quenta de los frutos del dicho año de nobenta y siete. el dicho Juan Morales mayordomo alcança al conbento por ciento y ochenta y seis maravedís y medio y el dicho Juan Morales mayordomo es alcanzado por ciento y setenta fanegas de trigo como parece por éstas dichas quentas las quales tomó y recibió por mandado de su señor ? don Lorenzo de Figueroa y Córdova el señor don Juan Chacón e Narbáez su mayordomo y contador y lo firmó de su nombre y cada uno por lo que le toca aprobaron y dieron por buenas las dichas quentas salvo justo herror y se obligaron a pagar cada parte lo que le toca de su alcanze y lo firmaron de sus nombres. Las quales dichas quentas se fenecieron y otorgaron ante Fabián de Ariza notario el día mes y año que se dice en la caveza desta quenta testigos que fueron presentes Pedro de Estrada racionero desta sancta iglesia y Baltasar de Morales y Pedro Andrés estando en la dicha ciudad de Siguenza. (firmas)

Referencias

Libro de contabilidad (principia a finales del siglo XVI) del Convento de monjas clarisas de Santiago el Zebedeo, de Sigüenza. Sin catalogar. Archivo Histórico Diocesano de Sigüenza

Página principal Histgüeb