Called from/Referenciado desde: Histgüeb: Convento de Santiago el Zebedeo

Fuentes de Ingresos del convento de Santiago el Zebedeo, Sigüenza

Al tratarse de un libro de contabilidad, la mayor información que aporta el documento es contable. Es por ello por lo que resumiré aquí su contenido para que el lector se haga una idea de los recursos con los cuales se financiaba el funcionamiento de una comunidad conventual compuesta de 24 religiosas, además de personal auxiliar en la Sigüenza de finales del siglo XVI (en concreto el ejercicio contable 1597-1598).

El convento disponía de dos tipos de ingresos básicos:

Diagrama de barras de pagos en especie (cereales) 
 encabezados por La Barbolla, Almazán, Estriégana y Riosalido Diagrama de barras de pagos en metálico
 encabezados por Tórtola, Molina de Aragón y Sigüenza

Cargo de Pan (Ingresos por arrendamiento de fincas), expresados en fanegas de trigo.

Cargo de Maravedíes [Juros (Derechos sobre rentas reales) + Censos (Ingresos por créditos)].

Contribución porcentual a los ingresos según localidades

Cargo del Pan

Las mayores contribuciones en especie eran de La Barbolla (Guadalajara)[3] y Almazán (Soria). Curiosamente no disponían de propiedades en el término de Sigüenza.

Localidad Contribución
al total (%)
La Barbolla 19
Medio préstamo de Almazán 15
Riosalido 11
Estriégana 11
Torremocha del Campo 9
Morcuera 7
Barbatona 7
Cendejas de la Torre 7

Cargo de Dinero

Localidad

Aportación en % del total en maravedíes

Juros

Censos

Juros + Censos

Tórtola de Henares 32,8 29,5
Sigüenza 83,1 13,7
Molina de Aragón 11,2 10
Baides 16,5 5,9 5,1

Lugares con entrada en Libro de Ingresos y Gastos

Plano de lugares situados en torno a Sigüenza de los cuales el convento percibía rentas

Situados en la periferia

Plano de lugares cercanos a Sigüenza de los cuales el convento percibía rentas

Situados en torno a Sigüenza

Estado de las propiedades en el s. XIX

En el Archivo Provincial de Guadalajara se conservan numerosos documentos de la Desamortización. En uno de ellos [2] se hace una relación de las casas que poseían en Sigüenza en 1836, lo cual resulta un desarrollo interesante, pues ya hemos visto que todavía a finales del siglo XVI no percibían rentas por arriendo de casas (aunque sí sobre censos impuestos sobre las mismas).

Sigüenza. En esta Ciudad tiene y posee este Convento once casas a saber =

Calle Mayor. Una con el título de primera en dicha calle N 20 que alinda con el granero de dicho convento y la lleva en arrendamiento Eustaquio Ruiz quien paga a el año cuarenta y cuatro ducados no tiene hecho arrendamiento para la paga por año por medio y aún por meses y tiene satisfecha la renta hasta fin de Junio de este presente año.

Otra casa mas arriba señalada por la segunda la lleva en arrendamiento Doña Ana Torija quien paga por ella cuarenta y cuatro ducados anuales y tiene satisfechos a esta Comunidad doscientos reales vellón a cuenta de la renta de este año que cumplirá en ocho de Enero del próximo año venturo de 1837.

Otra casa mas arriba de la anterior conocida por la tercera y la lleva en renta Don Hilario Gonzalo en la cantidad de treinta y tres ducados anuales cuyo inquilino tiene pagados hasta el veinte de setiembre del presente año, día en que se cumple cada uno de los años que havite, no hay de ello arrendamiento, pero si convenio entre la Comunidad y el inquilino de pagar medio año adelantado.

Asimismo tiene dicha casa un granero arrendado a Antonio Cobeña en la cantidad de nueve ducados anuales y principio en veinte de setiembre del año anterior y entregó la llave de el en 8 de Junio del presente por lo que lo ha llevado en renta nueve meses, que a ocho reales y ocho mrs que sale a el mes resulta deber a esta Comunidad setenta y cuatro reales y cuatro mrs.

Otra casa mas arriba de la anterior conocida por la cuarta y la lleva en arrendamiento Don Tomás Manzanares en precio de seiscientos reales anuales y concluye cada un año en treinta de Junio, el cual tiene satisfecha la cuenta del corriente año.

Otra casa en la misma calle mas arriba de la anterior conocida por la quinta dividida en tres habitaciones; una de ellas está arrendada a Marcelino de Mingo en veinte y un ducados que paga por meses, y tiene satisfecho para la renta de este presente año que principió a correr en veinte y cinco de Enero noventa y un reales. = Otra habitación está arrendada a José Pastora en catorce ducados que también los paga por meses, y de la renta del presente año que dio principio en primero de Enero sólo tiene satisfechos veinte reales a cuenta = Y la tercera habitación la lleva en renta Pío Abad en quince ducados que también paga por meses y debe desde primero de Enero del corriente año en que principió el arriendo.

Estas cinco casas son propias de la Comunidad por haberlas construido a sus expensas con el producto de otras varias que vendieron en esta ciudad y por lo tanto no hay documento alguno ni tienen carga eclesiástica ni civil.

También tiene esta Comunidad otra Casa en la misma Calle Mayor frente a la Yglesia del dicho convento que está arrendada a José García e Isabel Bueno en diez y ocho ducados el cual principió ha havitarla el veinte y siete de Febrero del corriente año y no tiene satisfecho nada.

Asimismo tiene el espresado convento una casa en el arrabal de esta ciudad arrendada a Catalina Plaza en trescientos dos reales anuales y principia la renta en primero de Enero del presente año, no tiene satisfecho nada.

Otra casa sita en el mismo arrabal que lleva en arrendamiento Miguel Sánchez que paga anualmente treinta ducados y principia el nuevo arriendo en primero de Enero del corriente y no tiene satisfecho nada.

Asimismo posee esta Comunidad otra casa sita en la calle Mayor en frente del Convento y la habita Don Joaquín Bodega. Esta casa debía de habitarla Don Santos de la Zorra Vicario de dicho Convento y por lo tanto no percibe renta alguna esta Comunidad, por tenérsela cedida además de su salario.

Del mismo modo posee otra Casa sita en la propia calle y alinda con la Sacristía del dicho Convento y está destinada para el Señor Capellán Don Lucas Martínez y la habitan los Señores Cisneros, residentes en esta ciudad.

También tiene otra Casa sita en la calle de la travesaña alta inmediata a la portería de dicho Convento, la que está destinada para el Demandadero y la habita Antonia García que tampoco percive renta alguna esta Comunidad.

Estas casas están sin carga alguna Eclesiástica ni civil.

Referencias

[1] Libro de contabilidad (principia a finales del siglo XVI) del Convento de monjas clarisas de Santiago el Zebedeo, de Sigüenza. Sin catalogar. Archivo Histórico Diocesano de Sigüenza

[2] Comisión Subalterna de Amortización de Sigüenza y Medina Celi. Supresión de Monasterios y Conventos. Archivo Histórico Provincial de Guadalajara. Legajo 128

[3] La identificación correcta de la localidad de La Barbolla con la población actualmente existente en la provincia de Guadalajara, entre las poblaciones de La Riba de Santiuste e Imón, se la debo a Fernando Rodrigo Pastor, el cual amablemente me indicó el error en que había incurrido de identificarla con la población soriana homónima. Un claro argumento a favor de dicha identificación lo constituye el apellido Sardina que ostenta el pagador del cargo de pan, Francisco Sardina. Existe constancia documental de la existencia de individuos apellidados Sardina en dicha localidad y en fechas casi coincidentes con los cargos en los libros de contabilidad del convento.
Para apoyar la identificación antes expuesta aporta los siguientes datos: "En el libro de Matrimonios de la parroquial de La Barbolla, hay una inscripción, de las primeras, de la boda de Domingo Sardina con Francisca Manzanera en el año 1573 y de Esteban Sardina con una tal Maria, sin apellidar. Igualmente, en el Archivo Histórico Diocesano se conserva un documento de la Capellanía de Zerezuela de 1575 (enlace externo), donde consta que eran vecinos del lugar de la Barbolla, Juan Sardina, "el viejo" y el antes mencionado Domingo Sardina".

Página principal Histgüeb