Marcos Nieto, Julio 2003
El Parador Nacional de Turismo de Sigüenza es una instalación hotelera de merecido prestigio. Fue construido aprovechando las ruinas del castillo-alcázar de los obispos de Sigüenza, sede de su poder durante centenares de años. Pasó muchos avatares en su historia, pero los siglos XIX y XX habían sido particularmente nefastos, reduciéndolo como hemos dicho poco menos que a las paredes. Entre sus diversas estancias, cobija una antigua capilla, quizás el elemento arquitectónico mas antiguo conservado.
Exteriormente es un torreón, de hosca factura, cubierto por terraza. Originalmente era de menor altura, pues en la restauración se le añadió un cuerpo a la torre, de modo que la ventana que originalmente poseía la nave en lo alto de su fachada oeste ahora se ha convertido en una puerta, que dar paso a una balconada para tener una mejor visión de la capilla.. Está orientado estrictamente hacia el este. En base a los testimonios gráficos conservados, ha sido posible realizar una aproximación a su estructura y evolución en el tiempo.
El interior de la torre que ocupa la capilla es de un estilo sencillo, de nave única, cubierta por una bóveda de cañón seguido y reforzada por un arco fajón sobre una semicolumna de sección rectangular o pilastra, que separa un escaso presbiterio del resto de la nave. (fotografías del interior realizadas el 29 de junio de 2003). La sencillez del conjunto resulta aparente de su visión en planta.
cabecera nave |
pies nave |
Capitel en arco fajón (lado epístola) |
Este capitel nos permite correlacionarlo con otros existentes en Sigüenza y en concreto en su Catedral, para poder asignarles una fecha de construcción parecida (finales s. XII). ¿Se trataría quizás de la enigmática iglesia de la Santa Cruz? De ser así, habría constituido la parroquia de la Sigüenza Superior, en tiempos de Pedro de Leucata (obispo desde 1152 hasta 1156), posiblemente consistente en un recinto fortificado menor incluso que el actual castillo. Dicha iglesia habría cesado en su actividad muy pronto, al expandirse el caserío ladera abajo y construirse una iglesia en el mismo, la actual iglesia de San Vicente, incorporándose entonces los clérigos de Santa Cruz al cabildo de esta última, en tiempos del obispo Cerebruno de Poitiers (obispo desde 1156 hasta 1166). Esta es la última noticia que se dispone sobre la misma [1] .
Incluso podría tratarse de un templo todavía más antiguo, el primero construido en la ciudad tras su reconquista, cuando el año 1144 Bernardo de Agén afirma en un documento haber "reedificata ecclesia et contra inimicorum impetu crucis Christi. duplici muro et turribus firmata"[2]. Esta iglesia fortificada con murallas y torres perfectamente podría ser la que describimos en estas páginas, constituida en corazón del nuevo castillo de la ciudad. A guisa de comparación, en la actual provincia de Guadalajara existen otros ejemplos de capillas dentro de fortalezas con una situación muy similar a la que describimos en ésta página, cuyos esquemas ofrecemos.
tramo de bóveda en presbiterio |
ventana fondo presbiterio |
ventana lateral sur presbiterio |
Los supuestos relieves se encuentran en las paredes laterales de la nave, que paso a mostrar a continuación. Pulsar en las imágenes para verlas a mayor tamaño.
¿No ves nada especial en las paredes de las fotografías? No me extraña pero que nada. Se me olvidaba decir que son casi invisibles si no se emplea luz rasante. Si lo deseas, curioso lector, puedes verlos con dicha luz aquí.
[1] Entre unas cuantas publicaciones que hacen conjeturas sobre el tema, quizás sea Severiano Sardina el que mas extensamente lo trata, a partir de referencias a un documento perdido ya en su época, en El origen de la catedral de Sigüenza a la luz de los documentos de su archivo. Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, vol. XLV, 1924
[2] Toribio Minguella y Arnedo, Historia de la Diócesis de Sigüenza y de sus Obispos, Madrid 1910, Tomo I, Colección Diplomática nº XXIII