Called from/Referenciado desde: La Capilla del castillo de Sigüenza |
Ambos lados de la capilla poseen una serie de relieves muy erosionados de forma circular, dispuestos a intervalos regulares, a unos dos metros de altura del suelo. Todos muestran claras señales de haber estado tapados por un revoco y todos en mayor o menor grado haber sido picados hasta no dejar más que los rehundidos del dibujo.
La capilla es de una sola nave, poseyendo un arco fajón que distinguiría una zona destinada a presbiterio del resto. La orientación del conjunto es hacia el Este geográfico. Los diseños de los cuales tratamos se encuentran en el primer tramo de la nave, a ambos lados de la misma, que denominaremos lado del evangelio (norte) y lado de la epístola (sur). El diseño está a caballo entre sillares adyacentes, éstos de dimensiones muy regulares (55x33 cm), de piedra arenisca con problemas de degradación. El friso constituido por estos sillares decorados es discontinuo, separados a intervalos de aproximadamente 1 m y a una altura de unos 2 m.
En general, el estado de conservación de estos relieves es muy deficiente, por lo que apenas se aprecian con una iluminación normal. Sin embargo, con luz rasante se distinguen con facilidad, aunque en algunos casos por estar casi perdidos sea difícil saber si las marcas forman un patrón definido o son casuales.
En esta sección intentaremos precisar más la localización
de los relieves sobre las paredes. El estudio tendrá carácter aproximativo, pues
se basa en un reconocimiento somero de las paredes, las cuales han sufrido
numerosas modificaciones, además de encontrarse los relieves en algún caso
casi perdidos.
Para ello partiremos de imágenes de los laterales de la nave en los que
habremos resaltado en colores las "nubes" de puntos que definen aproximadamente
círculos. Igualmente los hemos numerado para permitir una fácil
referencia a los mismos.
Situación relieves en lado epístola de la nave |
Situación relieves en lado evangelio de la nave |
Algunas marcas aparentan haber sufrido intenso desgaste por exposición a agentes naturales, ya desde antiguo, mostrando las típicas huellas de la erosión que podemos encontrar muy cerca. Otras sin embargo han experimentado daños mucho menores y en todo caso por un deseo intencionado de borrarlos, picando su superficie y luego enfoscando la pared. Sin embargo, elementos arquitectónicos como los capiteles del arco fajón están en perfecto estado de conservación, lo cual denota que el conjunto no estuvo privado de techumbre. ¿Cómo explicar entonces la muy distinta exposición a los agentes naturales de los bajorrelieves?
El bajorrelieve está como hemos dicho sistemáticamente arrimado al extremo de su correspondiente sillar, y en muchos casos no continúa dentro del mismo, o bien aparenta haberse querido complementar con otro diseño, pues no guardan las proporciones ni la geometría.
En otras palabras: son elementos reaprovechados, similares entre sí, pero no iguales, dispuestos a modo de cenefa.
Evangelio C |
Epístola B |
Evangelio A |
En las imágenes anteriores se aprecia la dificultad de discernir en muchos casos el número de puntos de cada diseño, especialmente en las posiciones periféricas. Igualmente lo es el determinar si un punto es "central" o "periférico".
Esta es la parte mas interpretable de este estudio. El estado de conservación de los relieves impide contestar a esta pregunta con rotundidad. Sin embargo, podemos anotar una serie de características:
Mejor relieve conservado |
Posible interpretación (en amarillo, zona de junta) |
Una posibilidad sugerente que explicaría algunas características de estos dibujos sería considerar que fuesen estelas funerarias reaprovechadas. Aquí encontrarás mas explicaciones al respecto.
Nota (28/07/03): con posterioridad a la realización de la hipotética reconstrucción anterior, he encontrado un diseño, procedente de los Plomos del Sacromonte de Granada (año 1588), con un dibujo que podría ser el representado en las paredes. Lo inserto aquí para curiosidad del lector, que quizás pueda ver en la repetición sistemática de este símbolo en las paredes un significado hermético.
Diseño en plomos |
Reconstrucción sillar con diseño similar |
Otro ejemplo (9/08/03): un diseño muy similar encontramos en la siguiente piedra conservada en el Museo Diocesano de Palencia, catalogada como mozárabe (s. X), de forma cuadrangular y un 50% mayor que las del castillo de Sigüenza.
Buscando hemos encontrado un detalle ornamental con cierto parecido -estructura geométrica de inspiración árabe, mucho mas grande y compleja- en el monasterio de Monsalud, situado entre los términos municipales de Córcoles y Sacedón, según fotografía[1]. Este monasterio dataría en torno a 1167. También existen en el castillo de Piedra Bermeja, en Brihuega, una capilla casi coetánea de la que nos ocupa, con trazas de lacerías mudéjares pintadas en sus muros.
[1] La herencia románica en Guadalajara, Inés Ruiz, Isabel Frontón, Francisco J. Pérez, Junta Comunidades de Castilla-La Mancha 1992, página 39
Ultima actualización: 25 de julio de 2003