Called from/Referenciado desde: La Capilla del castillo de Sigüenza

Modelados de la capilla

En esta página ofrezco un intento de reconstrucción aproximada -y muy simplificada- de lo que ha sido el exterior de la capilla en el lapso de tiempo del cual he podido recopilar imágenes del mismo, coloreando la zona de interés. La simplificación consiste en ignorar el resto del castillo, por la complejidad que supondría y por otra parte por la tremenda escasez de datos al respecto. El edificio quiere estar situado al borde de la meseta donde se encuentra, con una empinada cuesta adornada con piedras para su fácil identificación: este sería su fachada este, sobre el barranco del Vadillo. La fachada opuesta, dirigida al oeste, es conjetural; únicamente tenemos fotografías parciales de la misma tras los destrozos de la guerra de 1936-39, pero damos por supuesta la existencia de una ventana y de una puerta (la segunda no visible en las fotografías).

Siglo XIX

A comienzos del siglo XX la imagen que ofrecería si pudiésemos hacer "evaporarse" el amasijo de muros y tejados circundante sería algo similar a lo siguiente. La torre que alberga la capilla de nuestro interés es adyacente a una edificación totalmente perdida, de la cual hoy restaría un fragmento de muro reaprovechado para contrafuerte. Aunque en las fotos aparecen como indistinguibles, los he representado con muros de distinto color para facilitar el distinguirlos.

Sur-este

Noreste

Sur-oeste

Año 1945

El siguiente salto en el tiempo que pegamos es brutal. No por los años transcurridos, sino por sus efectos. Hablo del año que genéricamente denominaré "1945", en el cual  buena parte de los tejados y muros se han perdido y el aspecto del conjunto es lamentable. Paradójicamente, será cuando mejor se aprecien las estructuras de nuestro interés. El "edificio adyacente" aparenta haberse llevado la peor parte.

Sur-este

Noreste

Sur-oeste

Actualidad

Las siguientes imágenes pretenden abstraer lo que queda de antiguo en lo que actualmente se puede contemplar,  si pudiésemos quitar todos los embarazos que lo rodean. El torreón habría sido sobreelevado, casi en un tercio de su altura, y dotado de almenas, las cuales posiblemente tuviese en un principio, aunque de dimensiones mucho mas adecuadas que las actuales, que por lo pequeñas parecen aceitunas.  El edificio adyacente ha desaparecido por completo (o queda su huella, si admitimos que en eso pueda consistir el contrafuerte). Numerosos huecos han sido reformados de tal manera que no es posible saber si correspondían a la construcción original o no, por lo que me abstengo de representarlos. Las fotos de la capilla corresponden con el interior de esta construcción.

Sur-este

Noreste

Sur-oeste

 

Página principal Histgüeb