Called from/Referenciado desde: Cajón de Sastre: historias cortas |
Hace unos años se descubrieron una serie de sepulturas mientras se realizaban obras para la eliminación de humedades en el muro sur de la catedral de Sigüenza. Dichas sepulturas permanecieron largo tiempo a la intemperie e incluso sufrieron algún acto vandálico, hasta que recientemente se ha dado término a las obras. A expensas de ampliar la noticia con algún dato arqueológico, pasaremos a exponer unos testimonios sobre los cementerios existentes en torno a la catedral a principios del siglo XVII.
Para ello nos valeremos de un tipo de pleito bastante frecuente entre los fondos del Archivo Histórico Diocesano de Sigüenza: "Inmunidad Eclesiástica". Ya hemos hecho uso de los mismos anteriormente, por ser una fuente de información detallada de los perímetros de los templos, estando repartidos entre las secciones "Civil" y "Criminal" del Archivo Histórico Diocesano, proporcionándonos datos de la vida diaria de la ciudad, imposibles de conocer por otras vías. Así, llevamos recogidos los siguientes casos:
A continuación transcribimos fragmentos del proceso[1] instruido contra Diego de Morales, alcalde ordinario de Sigüenza, que había extraído violentamente del entorno de la catedral a Pedro Castillejo, presunto asesino de su hijo Juan. Excuso decir que le había metido en la Cárcel Real cargado de grilletes y con un trato presumiblemente nada exquisito. Sin embargo, el alcalde está a punto de ser excomulgado por su proceder. Sin entrar en mas detalles, nos fijaremos en los datos que el proceso aporta sobre las modificaciones que dicha zona del perímetro catedralicio había sufrido. Y nos permitirá comparar la resolución de los distintos pleitos, en los que la autoridad eclesiástica defendía a ultranza su jurisdicción y ante la cual el poder civil poco a poco va haciéndose valer.
El Promotor fiscal de este obispado en la causa de inmunidad que sigo contra el señor Diego de Morales, alcalde ordinario de esta ciudad sobre que restituya a la iglesia a Pedro Castillejo por haberle sacado violentamente de su cementerio. Digo que mandome y aceptando y reproduciendo la probanza hecha de pleito de dicho Pedro Castillejo y los demás autos de esta causa están hechos para mayor justificación de la inmunidad ofrezco indicación de que la parte y lugar adonde llegó a estar y fue sacado Pedro Castillejo es sagrado porque fue arrimado al nuevo edificio y postes del mirador desde donde ven los toros el Deán y Cabildo de esta Santa Iglesia que está incorporado en ella en el cual se hizo nuevamente obra como cuatro años porque igualmente se hiciese labor con el pórtico de dicha santa Iglesia a la Plaza Mayor de esta ciudad derribando el mirador antiguo que llamaban el [sic] Audiencia el cual salía hacia hacia dicha plaza hasta vara y media según consta por otro quedó derribar que está arrimado a dicho mirador y es de la sacristía de Santa Catalina que está en el cuerpo de dicha Santa Iglesia y parte sagrada de ella así cuando se abrió el cimiento del nuevo mirador como cuando se abrió una zanja que está en ser mas afuera algunos pies del dicho sitio se hallaron sepulcros y cuerpos de difuntos y muchos huesos los cuales se cogieron y metieron mas adentro y otros se llevaron al sitio y entierros de Nuestra Señora de los Huertos, extramuros de esta ciudad donde consta que no sólo el dicho Pedro Castillejo fue sacado de dicho lugar y parte sagrada sino que aún se extiende hasta la reja que tiene dicha zanja. A V. M. suplico mande recibir dicha información y que al tenor de este pedimento se examinen testigos. Y así mismo que V. M. se sirva de volver a hacer vista de ojos y delante de los testigos reconozca si es verdad lo contenido en este pedimento que el necesario y mas conveniente a dicha inmunidad ese hago y pido justicia y costas.
(firmado:) Don Francisco Gª de Ibarra
En la dicha ciudad dicho día mes y año para la dicha información el dicho fiscal presentó mas por testigo a Martín de Arteaga, vecino de esta ciudad, de quien dicho señor provisor recibió juramento en forma y según que de los demás se le encargó declarar verdad y siendo examinado al tenor del pedimento dijo: que no se halló a ver prender a Pedro Castillejo pero que ha oído decir que le que le prendieron en sitio y lugar sagrado a muchas diferentes personas que le han dicho a este que le prendieron y sacaron junto al edificio que se ha hecho nuevo para ver los señores prebendados de esta santa iglesia las fiestas que se hacen en la plaza en la parte donde estaba otro mas antiguo que llamaban la Audiencia y el nuevo edificio que se hizo lo demolieron hacia la iglesia mas de una vara según se le consta oir de la misma obra y siendo así cierto que al dicho Pedro Castillejos le prendieron junto a los postes que hay en dicha obra nueva es in duda que le prendieron y sacaron de lugar sagrado por que se extiende dicho lugar sagrado hasta unas paredes con rejillas que están [...] cementerio de la dicha iglesia mayor y todo este cementerio de donde la ... Pedro Castillejos es sagrado porque cuando se hizo la dicha obra abriendo y cuando los cimientos sacaron huesos de difuntos y calaveras y demás de ello que hará como cincuenta años poco mas o menos que abriendo la zanja antigua donde están las rejillas vio sacar diferentes cuerpos muertos y los volvieron a enterrar en el cementerio que está a los pies de la iglesia y algunos de los dichos huesos los llevó este testigo a enterrar a la iglesia de Nuestra Señora de los Huertos extramuros de esta ciudad y en este cementerio que está delante de la dicha iglesia junto a la torre de las campanas le llevó a este testigo su padre y le dijo aquí está enterrada tu abuela, señalándole la sepultura que entonces estaba con su lauda a la parte de afuera del pie de la torre y a este dicho cementerio salen hoy los señores Deán y Cabildo a decir responsos por los fieles cristianos que están allí enterrados el día de Nuestra Señora de septiembre digo otro día después y esto que sabe y puede decir para el juramento que ha hecho y es la verdad sin que haya cosa en contrario. Leyósele y se ratificó y dijo ser de edad de setenta y dos años poco mas o menos y que no le tocan las generales de la ley que le fueron hechas y lo firmó con dicho señor provisor. Doy fe.
En la dicha ciudad de Sigüenza el dicho día mes y año dichos par amas información de lo dicho ante dicho señor Provisor se presentó mas por testigo a Alonso de Palazuelos, bordador, vecino de dicha ciudad, del cual recibió juramento por Dios Nuestro Señor y a una señal de cruz en forma de derecho y habiéndolo hecho cumplidamente ofreció decir verdad y siéndole leído el pedimento dijo que este testigo no se halló presente el día que prendieron a Pedro Castillejos, vecino de esta ciudad pero aquel mismo día y después acá ha entendido y oído decir que le prendieron y sacaron junto a una pilastra de un poste que sale al pórtico de esta santa iglesia como media vara apartado de dicha pilastra y poste y dice este testigo que siendo así que le sacaron de la dicha parte que le han dicho le sacaron de parte y lugar sagrado sin que en ello haya duda ni dificultad alguna porque se extiende el dicho sagrado hasta unas piedras con sus rejillas que hoy están puestas por donde va una zanja toda alrededor del cementerio de la dicha iglesia y todo este cementerio de donde sacaron a dicho Pedro Castillejo es sagrado porque cuando se hizo una obra nueva se metieron los cimientos del edificio antiguo que allí había mas de una vara hacia la iglesia y hoy está descubierto dicho edificio digo cimiento antiguo y cuando se cavó para dicha obra nueva sacaron huesos de difunto con su calavera y demás de ello hará mas de cincuenta años que abriendo la zanja antigua de las rejillas vio sacar diferentes cuerpos muertos y los volvieron a enterrar en el cementerio que está a los pies de la iglesia y algunos los llevaron a enterrar en el cementerio que está a los pies de la iglesia y algunos que los llevaron al sagrado de Nuestra Señora de los Huertos y ha oído decir a Martín de Arteaga vecino de esta ciudad que en este mismo cementerio al pie de la torre de las campanas está enterrada una abuela suya y por serlo de dichas rejillas adentro hacia la iglesia sagrado los señores Deán y Cabildo salen a decir responsos por los difuntos que allí están enterrados otro día de Nuestra Señora de Septiembre cada año. Y mucho más adentro de dicha zanja en la misma parte estaban los cimientos antiguos de la iglesia es donde estuvo dicho Castillejos cuando le prendieron según ha oído como dicho tiene y esto que ha dicho es la verdad y lo que sabe para el juramento hecho en que siéndole leído se afirmó y ratificó y dijo no tocarle las generales de la ley y ser de edad de setenta y un años poco mas o menos y lo firmó con su mano. Doy fe.
En la dicha ciudad de Sigüenza a los dichos veinte y tres de abril de dicho año ante el dicho señor provisor el dicho fiscal presentó por testigo al licenciado Don Pedro Pérez Barreda, prior y canónigo en la santa iglesia catedral de esta dicha ciudad de quien dicho señor provisor recibió juramento en forma según el hábito de sacerdote y habiéndolos hecho ofreció decir verdad y siéndole leído el pedimento del fiscal dijo: Que al tiempo su sucedió lo que se contiene en la petición este testigo estaba fuera de la ciudad y cuando vino dándole noticia de la muerte que había sucedido y el sitio donde le mataron y parte donde prendieron a Pedro Castillejo que se dice ser el agresor, dijo este testigo que siendo cierto que le sacaron del sitio donde a este testigo le enseñaron que le sacaron de sagrado porque siendo obrero de la fábrica de dicha santa iglesia el año de cincuenta (corregido) y seis viendo que en este sitio había un edificio que salía hacia la plaza mas de vara y media este testigo le hizo derribar y remeter el cimiento dejándolo todo igual y en este sitio que quedó hacia la plaza arrimado a una pilastra del portal de la iglesia donde dicen sacaron al dicho Pedro Castillejos, según lo ha oído decir a diferentes personas es lugar sagrado porque el sagrado de esa santa iglesia se extiende hasta unas piedras con sus rejillas que están una vara más afuera hacia la plaza del cimiento antiguo que este testigo hizo de hacer cuando hizo la dicha obra nueva y se confirma mas porque este testigo estuvo presente a ver abrir dichos cimientos y vio sacar calaveras y muchos huesos de difuntos que se volvieron a enterrar dentro de la misma obra nueva que hizo hacer y a este sitio y cementerio todos los años a otro día de Nuestra Señora de Septiembre salen los señores Deán y Cabildo de dicha santa iglesia a decir responsos por los difuntos que allí están enterrados y desde allí va el dicho Cabildo al campo de Nuestra Señora de los Huertos donde hay muchos entierros y por allí también van diciendo responsos conque según tiene dicho este testigo cuando prendieron a dicho Pedro Castillejo le sacaron de sagrado y esto es lo que sabe y la verdad [.....]
(A partir de este punto y para no repetirnos en exceso resumiremos los testimonios de los testigos)
(el bachiller Luis García, racionero entero en la santa iglesia catedral)
[a Pedro Castillejo] le sacaron de lugar sagrado porque se extiende hasta unas rejillas que están en unas piedras por asentarlas una zanja que es de la iglesia que va toda en conformidad hasta dar vuelta a toda la iglesia y hace fin al patio de las puertas principales de ella y a la parte de adentro hacia la iglesia de dicha zanja fueron donde prendieron a dicho Pedro Castillejos según tiene entendido y el dicho sitio es cierto es lugar sagrado por haberse hallado muchos huesos y calaveras de difuntos y el Día de los Santos y otro día después del de Nuestra Señora salen los señores Deán y Cabildo a decir responsos.....
[.....] ;
En la ciudad de Sigüenza a catorce días del mes de septiembre de mil y seiscientos y sesenta un años yo el canónigo Juan de Rodrigo Alonso de la catedral de dicha ciudad, notario de la Audiencia Episcopal de ella, ante quién pasa el pleito referido. La petición de esta otra parte en cumplimiento de él ha visto de los señores provisores [.....] de la dicha ciudad y su obispado. Antes de esto contenido fui a los portales que llaman El Mentidero de esta ciudad que está cerca de la iglesia mayor de ella y desde dentro de ellos fui andando hasta llegar al último arco del edificio nuevo que llaman La Audiencia que está junto a la puerta de la dicha iglesia que dicen La Puerta del Mercado y contando los pasos como iba andando pareció haber de distancia desde dichos portales del Mentidero hasta el dicho nuevo arco de dicha Puerta del Mercado ciento y cuarenta pasos míos y contando la distancia que hay por pies desde la piedra ... que está en el suelo de la Plaza Mayor que es de la zanja que va por debajo constó haber desde dicha ... hasta la pared del dicho nuevo arco y edificio diez pies míos y para que conste lo certifico así. En cumplimiento del dicho auto. Y en fe de ello lo signé y firmé.
En la dicha ciudad de Sigüenza a los dichos diez y nueve días del mes de abril del dicho año para mas información por parte del dicho Pedro Castillejo se presentó mas por testigo al licenciado Diego Lozano, canónigo en la santa iglesia catedral de esta dicha ciudad de quien dicho señor provisor recibió juramento en forma según su hábito de sacerdote y debajo de él ofreció decir verdad y siéndole leído el pedimento dijo: que estando el testigo ayer diez y ocho del corriente por la tarde en los portales que llaman El Mentidero paseándose con el maestro Pelegrín, clérigo de evangelio, vio como en la plaza mayor de esta ciudad, enfrente de la Puerta del Mercado de esta Santa Iglesia, estaban unos hombres como que reñían y dos de ellos reconoció tenían espadas desnudas, que por estar algo distantes no conoció quienes eran y al poco tiempo oyó decir que lo han muerto y uno de los que allí estaban echó hacia la iglesia y antes de llegar a entrar, junto al mismo pórtico de la Puerta del Mercado le cogieron doce o mas que allí estaban y les vio estar forcejeando con el intento de sacarle fuera y el quería hacía diligencias para entrar mas adentro y con efecto de ser muchos le sacaron y llevaron la plaza arriba y después supo que el que se entraba en la iglesia era Pedro Castillejos, vecino de esta ciudad, a quien al presente es público le tienen en la Cárcel Real de esta ciudad. Y es cierto y sin duda que el dicho Pedro Castillejo llegó a estar dentro de las goteras del tejado de dicha iglesia catedral porque desde la parte donde este testigo estaba casi los llegaba a cubrir otro poste del mismo pórtico que estaba enfrente de este testigo y esto cuanto a dicho es la verdad y lo que sabe.....
(testimonio del licenciado Martín de Ambrona)
...que dicha iglesia mayor tenía por sagrado gran parte de la plaza mayor de esta ciudad, desde los postes de dicha iglesia y que al tiempo que abrió una zanja que hay que corre desde cerca de la casa donde vive el maestreescuela de dicha santa iglesia hasta la rejilla que está puesta en el suelo entrando por la parte del este (?) de dicha iglesia que fue en tiempo del dicho su tío había visto que cuando se abría dicha zanja habían sacado huesos de cuerpos de personas y que estaban aún armados y en dicha plaza mayor también está puesta en el suelo otra rejilla en una piedra de arena que corresponde a la ... y esta rejilla se halla como cosa de doce pies poco mas o menos apartada de la pared principal. de dicha iglesia. Y este testigo tiene por cierto que desde dicha reja a la parte de la iglesia está sagrado y por estar el día de los difuntos por la mañana después de haber responsos salen los señores Deán y Cabildo de dicha santa iglesia en las sepulturas dotadas de ella salen por la dicha puerta de la plaza mayor para ir a Nuestra Señora de los Huertos diciendo responsos. Y el mismo día después de Nuestra Señora de Septiembre de la memoria que hacen dichos señores por los hermanos cofrades de la Cofradía de Nuestra Señora la Mayor salen por la misma Puerta del Mercado responseando hasta el cementerio de Nuestra Señora de los Huertos y acostumbran a salir por dicha puerta .. estas dos funciones porque ordinariamente siempre salen por la puerta que llaman de Los Perdones (corregido: ponía Mercado) y el salir por la puerta dicha es cierto se hace por alguna antigüedad que haya de haberse enterrado junto a dicha plaza....
(testimonio del licenciado Domingo Díez, clérigo de epístola y sagrariero de los señores Deán y Cabildo)
.. estando el testigo paseando y rezando en la plaza mayor de esta ciudad, como al medio de ella, ayer por la tarde como cosa de las cuatro de ella vio como en la misma plaza hacia la puerta que llaman del Mercado de la iglesia catedral de esta ciudad estaban Pedro Castillejo por quien es presentado y Juan de Morales, difunto, Sebastián de Gil y otras dos personas que al parecer algunos tenían y al poco tiempo reconoció entre las dichas personas habían herido al Juan de Morales y el dicho Pedro Castillejo se fuere tirando a entrarse en la iglesia mayor y entonces lo agarraron los que allí estaban que fueron llegando, y dicho Pedro Castillejo fue forzado a ir con ellos hasta llegar a un poste de dicha iglesia que está dentro de las goteras del tejado, hacia la mano derecha de la dicha Puerta del Mercado y es también dicha parte continuando a forcejear para entrarse en dicha iglesia le apartaron de dicho poste como cosa de un pie poco mas o menos y a este tiempo llegó Juan García el ... teniente de alguacil mayor y alcaide de la Cárcel Real de esta dicha ciudad y se asió de dicho Pedro Castillejo pidiendo favor y con efecto dos le sacaron de arrimado a dicha iglesia donde había podido llegar y le llevaron con toda fuerza y violencia...
Plano catedral de Sigüenza tomado de [3], con flecha indicando hacia donde se dirigía el fugitivo en su huída. En sombreado, la zona ocupada por enterramientos 50 años antes de los sucesos narrados. Dos sitios mencionados en el texto y numerados en la imagen son: | |
2 |
Puerta del Mercado, que con el tiempo pasó a ocupar el lugar del pórtico que la precedió |
6 |
Torre de las Campanas |
(testimonio de Pedro de Castillejo)
Pedro de Castillejo, vecino de esta ciudad, preso en la Cárcel Real de ella, de oficio de Justicia, por imputárseme una muerte que sucedió en la plaza de la ciudad. Digo que estando yo en el cementerio de la santa iglesia catedral de dicha ciudad ayer lunes que se contaron diez y ocho de el corriente, entre cuatro o cinco horas de la tarde, descuidado, llegaron a mí algunos ministros de justicia y con notoria violencia y ultraje de mi persona me sacaron de el dicho sitio y lugar sagrado donde estaba y me trujeron preso a dicha cárcel, asistiendo a mi prisión el señor alcalde Diego de Morales, padre de Juan de Morales, que es el difunto cuya muerte se me imputa, de cuya orden estoy con muy rigurosas prisiones. Y porque debo gozar de la inmunidad eclesiástica habiéndome sacado del sagrado por fuerza y a empellones a V. M. suplico que habida información que ofrezco de lo dicho me mande restituir a la iglesia y lugar de donde fui sacado y que se despachen mandamientos con censuras, agravándolas hasta poner eclesiástico en entredicho y que con efecto sea restituido y en el interim no innove dicho señor alcalde en manera alguna, por cuanto me temo ha de querer usar como parte algún rigor de justicia, la cual pido y costas.
Otro si a V. M. suplico que atento a que dichos señor alcalde me tiene con muchas prisiones y guardas, sin dejar que nadie me hable, por cuya causa estoy indefenso, le mande debajo de las mismas censuras: de lugar para que hable con un abogado y procurador y les instruya en mi justicia. Pido a V. M. Don Francisco García de Ibarra.
Finalmente y para no dejar el suspense de quién se llevaría el gato al agua, ofrecemos la resolución del pleito.
En su cumplimiento vuelva y restituya, mande volver y ... al dicho Pedro Castillejo, preso en la dicha cárcel real de esta ciudad a la santa iglesia catedral de ella de donde fue sacado, libremente, sano, sin lesión , afrenta ni tortura alguna, según que fue aprendido y así cumpla V.M. con apercibimiento [.....] Dado en Sigüenza a trece días del mes de octubre de mil y seiscientos y sesenta y un años
Reconozco que siempre me sabe a bien cuando el preso sale bien parado, aunque no sea mas que por la lejanía que tenemos con el delito cometido. Aunque luego se le instruyese un proceso, en general la justicia eclesiástica era mas benigna y menos drástica que su coetánea civil.
¿Te ha gustado? Pues ahora me gustaría ofrecerte una compensación por haberte leído imperturbable todo lo anterior. Voy a intentar ofrecer algunas consideraciones derivadas de los textos anteriores y de algún otro. ¡Allá vamos!
Curiosamente el Palacio de la Audiencia que el texto afirma había sido derribado a comienzos del siglo XVII para poder tener un mirador desde donde contemplar mejor los toros el Deán y Cabildo de la catedral era aquél donde Sancho Panza, en el Quijote de Avellaneda, coloca en sus puertas y en las columnas cercanas los carteles de desafío que su amo Don Quijote le había mandado pegar. Recojo aquí tanto el texto del cartel como el fragmento de la obra que nos interesa, pues está claro que la acción transcurre en el mismo lugar que en el pleito anterior: el lugar que ocupaba el antiguo Palacio de la Audiencia y El Mentidero. Me valgo para ello de una edición electrónica del texto ([2], capítulo XIV).
En el texto, Don Quijote manda a Sancho Panza colocar en los sitios mas concurridos de la ciudad el siguiente cartel:
CARTEL |
Sancho acepta el encargo a regañadientes y se dirige al lugar mas concurrido de la ciudad.
Sancho, que
vio tan enojado a su amo, calló y fuese, maldiciendo mil veces a quien con él
le había juntado. Y compró en casa de un zapatero un cuarto de engrudo y, llevándole
puesto sobre la suela de un zapato viejo, se fue a la plaza, en la cual, como
era sobretarde, estaban algunos caballeros y hidalgos y otra mucha gente tomando
el fresco con el corregidor. Llegóse Sancho sin decir palabra a nadie a la
Audiencia, y comenzó a pegar en sus mismas puertas un papelón de aquéllos;
pero un alguacil que estaba detrás del corregidor, viendo fijar a aquel
labrador en la Audiencia un cartel de letras góticas, pensando que fuesen
papeles de comediantes, se le llegó diciendo: -¿Qué es lo que aquí ponéis, hermano? ¿Sois criado de algunos comediantes? Respondió Sancho: -¿Qué comediantes o qué nonada? Esto que aquí se pone, majadero, no es para vos, que más alto pica el negocio; para aquellos de las capas prietas se hace, y mañana lo veréis. Leyó el cartel el alguacil confuso, y, volviéndose luego a Sancho, que estaba allí junto poniendo otro en un poste, le dijo: -Ven acá, hombre del diablo, ¿quién os ha mandado poner aquí estos papelones? Respondió Sancho: -Llegaos vos acá, hombre de Satanás; que no os lo quiero decir.
|
Aunque había numerosos mesones en Sigüenza, la zona con mayor abundancia de los mismos era el Portal Mayor, paso obligado de aquellos mercaderes que querían dejar sus mercancías a buen recaudo en el cercano Pósito (en la actual Calle del Peso) con vistas a ferias y mercados. Consignamos aquí un par de ellos cuyos nombres nos han llegado:
Mesón del Arco (1625)
Desde muy antiguo tenemos la referencia de un edificio, conocido como "del Arco", que luego devengará en un mesón muy popular. Este edificio es el que actualmente resulta irreconocible, número 7 de la calle Portal Mayor (esquinazo entre dicha calle y la calle de la Sinagoga). A continuación recogemos una referencia sobre el mismo (tomado de [4] )
(pag. 4) [.....] los bienes sobre que he de cargar el censo que yo Joan de Ariza, clérigo, quiero tomar del convento de Santiago son cuatro casas en el Portal Mayor que es la una la del Mesón del Arco que llaman y luego pegadas a él las demás por la parte de arriba que han por linderos por ambas partes el Deán y Cabildo de esta Santa Iglesia de Sigüenza y si mas fuere necesario....
(pag. 12) [.....] las casas y mesón que yo, Joan de Ariza, clérigo, tengo en el Portal Mayor y la Sinoga...
Este mesón ya no debía estar activo en las fechas que recoge el texto, pues dichas casas eran ya conocidas como "[mesón] del Arco" con anterioridad. Así, en el Libro del Dinero de 1565-1566 se consigna el apunte siguiente:
el señor canónigo Gonzalo de Gamboa como heredero de su tío paga en cada un año cuatrocientos y treinta reales de censo perpetuo de las casas que le dejó de un arco que les están hechas dos pares. Ha de reconocer.
Mesón de Marco Barcena o de Barcena
Este mesón aparece repetidas veces en los Libros del Dinero de la catedral. En los primeros libros figura en el apartado "El Almagí y las callejuelas" y finalmente, en la calle de los Herreros, consignándose los siguientes propietarios:
Propietario |
Años |
herederos de la mujer de Sancho de Tamayo | desde 1553 hasta 1568 |
Joan de Ariza "el Viejo" | desde 1569 hasta 1602 |
el Convento de Religiosas de Santiago el Zebedeo | a partir de 1602 |
Atención: este texto parece fundir los dos anteriores en uno sólo.
Censo enfiteútico de 400 mrs. sobre unas casas en el Portal Mayor que eran mesón y la escritura principal está en el Libro de Censos fol. 11 a la vuelta. Reconoció Juan de Ariza "el Viejo" ante Francisco Suárez de Grado en 11 de agosto de 1566. Otro de Juan de Ariza, clérigo ante Francisco Serrano en 23 de octubre de 1602. Tienen ahora estas casas las Monjas de Santiago de esta ciudad. Que reconozcan. Nº 35. Reconociose por la Abadesa y Religiosas en 1720 ante José Olier y Ramírez, escribano de esta ciudad. [6, apunte nº 35]
Mesón de Palazuelos
Dos casas en el arrabal, que se hicieron del mesón que se llamaba "de Palazuelos", en el arrabal, frente a San Antonio por las espaldas, que dejó el señor D. Isidro de Alcántara, canónigo que fue de esta santa iglesia, con cierta carga de misas en el Altar de San Martín. A cuyas casas está agregado un granero en Sinueta (?), cuya carga consta en el Libro de Fundaciones.....[6, apunte nº 34]
Tablados en Plaza Mayor (tomado de [5] )
Nos el doctor Don José .. de Torrano, Provisor Vicario General de esta ciudad de Sigüenza y su Obispado por su Santa Iglesia. Al rector del colegio seminario conciliar de esta dicha ciudad, el Obrero Mayor de la obra y fábrica de esta santa iglesia catedral y los capellanes de las capillas de Santa Catalina y San Valerio, sitas en ella, hacemos saber que con noticia que se nos dio de que parte de la madera con que se cierra la plaza de esta dicha ciudad para las corridas de toros y novillos era propia del Cabildo y de la obra y fábrica de dicha santa iglesia para cortar este abuso para siempre por nuestro auto de once de septiembre mandamos que se diese desde luego otro destino a dicha madera y que a tal fin se librase despacho para que el Obrero Mayor de la obra y fábrica de la santa iglesia informase que era de la madera y habiéndolo así ejecutado el tenor de él es como sigue:
El Obrero Mayor en cumplimiento de la orden de V.S. de 11 de septiembre próximo pasado, relativa a que informe de los dueños a quienes corresponden los tablados con que se cierra parte de dicha plaza dice: que los que cierran y componen la fachada de la casa del Deán y el entrepatio son propios de la obra y fábrica y como tales existen en nuestras oficinas, y los que cierran la fachada de la Puerta del Costado le informan personas de conocimiento que parte de ellos son de el Colegio Seminario, parte de la Capilla de Santa Catalina y parte de la de San Valerio. Y es cuanto en el asunto puede decir a V. S. después de la más exquisita diligencia.
Nuestro Señor guarde a V. S. muchos años, Sigüenza y octubre 2 de 1788
(fdo.) Doctor Don José Castillo
[1] Autos sobre la ynmunidad que pretende goçar Pedro de castillejo presso en la carcel real de siguença, Archivo Histórico Diocesano de Sigüenza, Sección Civil, año 1661
[2] Segunda parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Alonso Fernández de Avellaneda, capítulo XIV, edición de Florencio Sevilla Arroyo en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
[3] Catedral de Sigüenza Colección El Arte en España, Edición Thomas, Barcelona s.f.
[4] Autos e ynformacion de Joan de Ariza clerigo para el censo que pretende tomar de las monjas de Santiagp, Archivo Histórico Catedralicio de Sigüenza, nº 2023, año 1625
[5] Sobre la madera de la plaza, Archivo Histórico Diocesano de Sigüenza, Sección Civil, año 1788
[6] Censos, Archivo Histórico Catedral de Sigüenza, Libro nº 295