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¿A quién quemaron en Moratilla?

Vista del pueblo de Moratilla de Henares desde el río, con la iglesia al fondo

En el Archivo de la Catedral de Sigüenza se conservan un par de hojas[1] en las que se nos habla de la participación de las autoridades civiles de Sigüenza en la ejecución en la hoguera y posterior entierro de una joven en los años finales del siglo XV. La información no pretende esclarecer los motivos de tan bárbara ejecución, sino discernir si se había producido un conflicto de competencias, pues los ejecutores habían sido los alcaldes y justicias de Sigüenza y la joven había sido quemada y enterrada en el término de Moratilla, fuera por lo tanto de su jurisdicción. Estos conflictos de jurisdicción eran frecuentes entre las autoridades locales de Sigüenza y Moratilla y se han conservado en los archivos por su valor como precedentes.

Por cierto, es probable que el quemadero usado en los primeros procesos inquisitoriales en Sigüenza estuviese situado en término de Moratilla, como podría indicar el topónimo Quemadal [4], aprovechando quizás un paraje dedicado a la elaboración de carbón de leña.

Plano donde se muestra la posición relativa de Moratilla de Henares respecto de Sigüenza

El hecho de que no se discuta si la ejecución era procedente o no es indicio de que la desventurada joven -de la cual ignoramos todo- había cometido un crimen merecedor de la pena capital. ¿Qué delitos podían hacerse merecedor de éste género particularmente doloroso de castigo? Los mas probables: hechicería, herejía o apostasía. Simplificando algo más por la fecha de la que hablamos, bruja o judaizante

Escultura de San Miguel Arcángel, representando alanceando al diablo representado como dragón, al que retiene con el pie izquierdo

El patrono de la villa, San Miguel Arcángel, luchando contra las fuerzas diabólicas

Aunque son mucho mas frecuentes en España las ejecuciones por motivos político-religiosos, no es posible descartar en este caso el que pudiese haber sido acusada de brujería. Para ello me baso en la casi nula presencia de la Inquisición en Sigüenza en los años de 1496 (2 casos: el zapatero Brugelos y Juana de Caracena) y 1497 (ningún caso), que recoge la bibliografía[2 y 3] . Además, aparenta tratarse de una ejecución fulminante, sin proceso previo, una posible extralimitación de las competencias de las autoridades civiles, que luego se ven forzadas a justificar.

En el gráfico aparecen el número de procesos conservados en el Archivo de la Inquisición de Cuenca en los que los procesados proceden de Sigüenza y alrededores. Nótese que se trata únicamente de número de procesos, no del número de procesados. De estos procesos, algunos fueron sobreseídos, en otros los acusados son absueltos, penitenciados o relajados (ejecutados). En algún caso un único proceso se abre contra varios individuos; otros se abren retroactivamente, cuando los procesados llevaban ya tiempo fallecidos de muerte natural, etc. En consecuencia, la gráfica nos proporciona una medida de la intensidad de la persecución contra un determinado grupo y poco más.

Gráfico de barras en el que se muestra que la mayor concentración de procesos inquisitoriales en SigŁenza en el intervalo 1491 a 1510 se produce en 1492, con enorme diferencia

Como siempre, amigo lector, te ofrezco lo que hasta ahora llevo desentrañado del texto para que te formes tu propia opinión. Pido disculpas porque mi capacidad paleográfica no vaya pareja a la capacidad "encriptadora" del escribano.

Referencias

[1] Pesquisa sobre una moça que quemaron los alcaldes de Siguença en termino de Moratilla, año de MCCC XVI. Legajo 194 "Pleitos Civiles". Archivo Catedral de Sigüenza

[2] Sebastián Cirac Estopañán Registros de los documentos del Santo Oficio de Cuenca y Sigüenza, tomo I Registro General de los Procesos de Delitos y de los Expedientes de Limpieza, Cuenca-Barcelona 1965

[3] Dimas Pérez Ramírez, F. Javier Triguero Cordente, Papeles sueltos de la Inquisición de Cuenca, Cuenca 1999

[4] Relación de la tierra de sembradura que tiene la Cofradia de San Juan en el término de esta ciudad de Sigüenza y se apeo por Fernando de Flores y Diego de Juana, vecinos y labradores de él en el año de 1759. Archivo Catedral de Sigüenza, Legajo 425 (Cofradías – Censos)

El Quemadal = También apearon otra aza donde dicen el Quemadal de cavida de quatro medias poco mas o menos que alinda azia moratilla tierra del Marques de Prado: por la ondonada el camino viejo que iba a Moratilla y oy llaman la Sena del Ozino; y por azia Siguenza tierra de la Capilla de Nuestra Señora de la concepción la cerca toda piedra seca

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