Called from/Referenciado desde: Histgüeb: Algo de Ayllón en Hiendelaencina |
(Carta privada monjes de Ayllón a obispo de Sigüenza)
Ilustrísimo señor
En este día hemos podido conseguir se transcriba todo lo ocurrido, antes que los ánimos se encendieran mas con pleitos y acaso con mil desastres cuando menos pensásemos y por retirar de aquí la tropa1 que además de las vejaciones nos habían de impedir la quietud y el sosiego y causar malos ratos.
Yo conozco no será durable esta tranquilidad por estar penetrado de la ferocidad de este juez1 y sus aliados por lo que ha sucedido con el predicador2, quien salió esta mañana para su destino, acontecerá con el que le sustituirá y todos los demás religiosos del convento, hasta que logre sus deseos de verlo cerrado y extinguido. Firmado Andrés Díaz, Ayllón, Marzo 21 de 1822
1Guarnición para asegurar el control de la población por las fuerzas gubernamentales, pues los sentimientos populares apoyaban a los tradicionalistas.
2Alcalde constitucional y Juez Primera Instancia de Ayllón
3Predicador Mayor del Convento, que había mostrado públicamente su apoyo a la causa tradicionalista
En la misma carpeta hay una carta del Jefe Político de Soria según la cual en Agosto de 1822 la comunidad de Ayllón sólo tenía diez individuos ordenados in sacris por cuya razón se hallaba en el caso de suprimirse y trasladar sus moradores a otros conventos.
Ultima actualización: 9 de Marzo de 2002
|
|