Called from/Referenciado desde: Histgüeb: Página Principal

Las torres de Nuestra Señora de los Huertos

La iglesia de Nuestra Señora de los Huertos, llamada así por estar situada en plena huerta de Sigüenza, no ha tenido siempre el aspecto que ahora presenta, prácticamente tapiada por modernas construcciones que impiden su visión excepto por el lateral que da al parque de La Alameda. Presentamos aquí una pequeña recopilación de fotografías antiguas, todas fechadas a finales del siglo XIX o comienzos del XX, cuando "Nuestra Señora de los Huertos" estaba rodeada de huertos, como le corresponde. En ellas se aprecian con claridad la iglesia como tal, destacando sobre un fondo libre de edificaciones. Llaman la atención dos construcciones que parecen torreones, de aspecto defensivo, flanqueando los pies de la nave de la iglesia. Las reformas a las que fue sometido el conjunto tras la guerra civil de 1936-39, con la construcción de un convento adosado a sus torres enmascaró el conjunto primitivo.

La segunda torre aparenta ser de dimensiones similares a la primera, pero de menor altura. Ambas se aprecian situadas a los pies del templo en esta foto de 1935. El torreón situado en el lado sur era el mas conspicuo (1), no así el del lado norte(2), de menores dimensiones.

Resulta sugerente comparar la iglesia de Nuestra Señora de los Huertos de aquella época con la imagen que ofrecía también por aquel entonces la catedral, pues la disposición general es muy similar entre ambas, como si ambos diseños hubiesen tenido un origen común.

Nuestra Señora de los Huertos vista desde el norte

La catedral, vista desde el norte, sin las modificaciones introducidas tras la guerra de 1936-39.

Para completar este pequeño reportaje gráfico, ofrecemos una vista del conjunto tras la construcción del convento, antes de urbanización de las fincas colindantes. En ella se aprecia la integración del torreón sur en el nuevo edificio. En el entorno han aparecido algunos restos romanos y visigodos. La proliferación de edificaciones de altura en torno al conjunto hace muy difícil hoy en día tener una perspectiva similar.

Diversas vistas actuales (diciembre 2001)

Nota: las columnas góticas visibles en lo alto de la torre fueron trasladadas desde el antiguo convento, adyacente a la iglesia de Santiago, en la calle Mayor.

Para ayudar al lector (que no tiene porqué ser seguntino) reproduzco un plano de la Sigüenza del s. XII, tomado de [2].

Durante 40 años, el Castillo y su población serán patrimonio de la Corona y la catedral con sus pobladores formarán el burgo cuyo señor es el obispo de Sigüenza, hasta que el 7 de mayo de 1146 Alfonso VII dona a la mitra la Sigüenza de arriba, resultando una única ciudad y un único concejo. [1, t.I. pags. 380-38]

Nótese que tenemos una iglesia de origen visigodo (eso lo dejo para otra ocasión) desconectada de las dos Sigüenzas del momento (la de arriba y la de abajo). Es curiosa la similitud con la torre "de piedra y de argamasa" (como la actual) que poseía "Santa María la Vieja entre los huertos", mandada derribar en 1322. Minguella trata el hecho como una pérdida irreparable. El texto parece lapidario: exige que se derribe "hasta la postrimera vuelta" (dejarla en un muñón, vamos). Sin embargo, parece que simplemente se desmochó y la torre subsiste hasta nosotros. El torreón de Séñigo sería una construcción defensiva de aquella época que también ha llegado hasta nosotros, aunque en mucho peor estado. A continuación transcribimos el texto [1, t.I. Col. Dipl. LVII] en que se habla del derribo.

Manda el obispo Don Simón derribar la torre de Santa María la Vieja o de los Huertos hasta la última vuelta. 11 octubre 1322

Nos Don Sjmon por la gracia de dios Obispo de Siguença. E Nos el Dean e el Cabijllo dela Eglesia de Siguença. Veyendo los males e las guerras que son Agora mal pecado en todo el Regno de Castiella et Señaladamjente enel Obispado de Siguença. Otrossi veyendo en conmo de cadal dia se toman las fortalezas e los Castiellos. et Recelando el mal e el daño que odia venjr Anos e ala Eglesia e ala Cipdat de Siguença dela torre que esta en la eglesia de santa maria la vieja entre los huertos que es de piedra e de Argamassa. si se tormasse o se perdiesse. Por ende Nos don Sjmon e el dean e el Cabjllo Sobredjchos. Ordenamos e mandamos e tenemos por bjen que se derribe. et nos el dean e el Cabjllo Sobredichos pedjmos merced Al dicho señor quela mande derribar fasta la postrimera buelta dela dicha torre. Et todos Aquellos quela derribaren en quela echen e la derriben sin pena e sin Calloña ninguna nuestra para Agora et por siempre jamas. Et por que esto sea firme e non venga en dubda Nos los dichos Obispo dean e Cabillo Mandamos fazer esta carta sellada con nuestros sellos de Cera pendientes. Dada en Siguença once dias de octubre. Era de mjll e trezientos e sessenta. Años.

Noticia Junio 2004: con el hermetismo habitual, se están realizando prospecciones arqueológicas en el patio de entrada de la ermita. Deseamos suerte a los arqueólogos intervinientes y que fruto de su labor tengamos algún material obtenido científicamente donde apoyarnos.

Referencias

[1] Toribio Minguella, Historia de la Diócesis de Sigüenza y de sus Obispos, Madrid 1910

[2] Sevilla Muñoz, Julia Una consecuencia de la reconquista de Guadalajara: La repoblación de Sigüenza por
un obispo aquitano
Wad-al-Hayara nº 12, pag. 49

Página principal Histgüeb