En la villa de Atienza, camino del castillo, nos encontraremos con una hermosa iglesia en "estado de restauración eterno", Santa María del Rey. Por si lo anterior fuese poco, también ha sufrido el infortunio de albergar en su atrio el cementerio municipal, por lo que el aspecto que presenta el conjunto no es precisamente favorecedor. Sin embargo, por poco que nos acerquemos a ella descubriremos sus atractivos, que han logrado sobrevivir hasta nosotros a pesar de no pocas nefastas intervenciones humanas.
La portada está cuajada de figuras, la mayoría de gran formato. Lamentablemente se encuentra en mal estado, aunque es innegable su originalidad. Las representaciones son todas con forma humana, existiendo un claro predominio de personajes togados al estilo romano y luego secundariamente monjes, estos tratados de manera muy realista, tanto en sus vestidos como en los rostros.
A pesar del esfuerzo invertido en ella, el conjunto desconcierta por el desorden con el que están dispuestas las figuras dentro del conjunto. En contra de la rígida jerarquía del arte románico, aquí la figura que mas probablemente representa a Cristo como Pantocrator está relegada a un lateral. La escena tiene un cierto aire apocalíptico, al existir tanto personaje togado, presumiblemente santos y mártires "que laven sus ropas en la sangre del Cordero".
A continuación pasaremos a mostrar las figuras presentes en las arquivoltas. Para poder referenciarlas adecuadamente asignaremos a cada arquivolta o calle un número (1 a 7) y a cada dovela de la arquivolta una letra en orden alfabético. El resultado aparece en el esquema siguiente.
Arquivolta 1
Arquivolta 2
Arquivolta 3
Arquivolta 4
Arquivolta 5
Arquivolta 6
Arquivolta 7
Cara este torre de la iglesia: Escena de caza
Pareja de hornacinas en fachada:
Envíe
sus comentarios/Send your comments: aquí/here
|
|