Called from/Referenciado desde: Histgueb: página principal

 

Santa Coloma

de Albendiego

 

Fotografía  de la testera de la iglesia, de triple ábside, con amplias ventanas en los mismos que presentan celosías de piedra

Celosía ábside lateral epístola, con un único óculo Celosía ventana perteneciente al ábside central, con cuatro óculos, tres de los cuales privados de celosía Celosía ventana perteneciente al ábside central, con tres óculos Celosía ventana perteneciente al ábside central, con cuatro óculos Celosía ábside lateral evangelio, con un único óculo

La iglesia es obra del siglo XII, con la nave reconstruida allá por el siglo XVI. De la construcción original queda el ábside íntegro. Nótese como los haces de columnas están interrumpidos, denotando una paralización de las obras que se reanudaron décadas más tarde. En las celosías se repite por doquier la Cruz de la Orden de San Juan de Jerusalén, Juan de Acre o del Hospital.  La iglesia está dedicada desde tiempo inmemorial a Santa Columba o Coloma, virgen y mártir hispana .

La iglesia  está  completamente vacía, gracias a la labor continuada de los ladrones. Sin embargo, podemos intentar imaginarnos como era su interior, allá por los comienzos del siglo XVII, gracias al siguiente inventario, inserto en los libros de cuentas de la parroquia.

Inventario de los bienes que hay en la iglesia de Santa Coloma, parroquial del lugar de Alvendiego (sic), tiene en el año de 1626. Los cuales entregué yo Minsanz (sic) López al licenciado Juan de Aybar

[consta de diversas secciones: ornamentos litúrgicos, plata, telas, misales, etc.; sólo consignamos imaginería]

Retablo e imágenes y  madera

Primeramente un retablo nuevo de pincel donde está el SSº sacramento en relicario de madera; en el mismo retablo y dentro está un relicario de plata con su cruz de lo mismo con su cogulla de tafetán carmesí colorado. Idem una reliquia del Fuego de Santa Margarita* que se adora en las festividades de las Vírgenes en modo de pirámide con sus esquinas de plata. Tiene su cerradura el otro relicario de loba (sic) y  con ella otras dos llaves de las crismeras y pila. Idem imagen del Rossº en papel. Idem mas un Cristo crucificado de la Vª Cruz en caja de madera. Idem un cofrecito pequeño donde se ponía el SSº Sacramento. Idem una reja de madera en la entrada al coro con un Cristo en lo alto de mucha devoción. Idem la imagen del Rossº nueva en sus andas de madera en blanco y la imagen está dorada con su hijo en sus brazos. Idem otra imagen de Nra. Sª alvandieg (sic). Idem mas el Ne de Jesús de bulto dorado con sus andas labradas de colores y su tornillo para ponerle. Idem mas una tabla de la Asunción en lienzo vieja. Idem mas otra tabla donde están los mandatos de los superiores. Idem mas otra tabla donde está el angº de S. J. Idem mas una consagración en tabla. Idem mas unos cajones de madera con su peana de maderos viejos. Idem mas una tabla donde está la preparación para vestirse de sacerdote.Idem mas dos atriles pequeños para el misal. Idem tres pies de madera: el uno para el cirio Pascual y el otro para las Tinieblas y  este con su facistol y el otro para poner la cruz cuando se celebran exequias por alguno y este tiene su facistol. Idem mas un candelero de madera grande donde se ponen las ___ y cera cuando se hacen oficios por algún difunto. Idem unas bandas de ___. Idem una escalera grande de diez y seis escalones para subir al tejado de la iglesia. Idem mas un cobertor de la pila bautismal. Idem mas un confesionario bueno. Idem dos candeleros de ___ viejos de madera labrada. Idem la baranda de la tribuna de madera labrada nueva. Idem un cepo de madera con su cerradura sin llave viejo, consumido con el tiempo. Idem mas cuatro varas con sus sortijas y aguijones para cuando sala el SSº. Idem dos varas de los pendones y  otra de la Cruz. Idem dos bancos uno nuevo y otro traído y una mesa en que se ponen los libros grande. Idem mas dos candeleros de madera que están pegados al altar mayor.

Resulta curioso contraponer la anterior descripción con la lacónica de Juan Catalina García (1845-1911) en su Catálogo Monumental de la provincia de Guadalajara, modernamente reeditado[1].

La ventana central, esta tapada por un retablo de madera del siglo XVI que muestra siete tablillas pintadas. Hay también una estatua de alabastro de Santa Colomba, posiblemente del siglo XV.

 

* A esta Santa Margarita (255-275)se ofrecían las parturientas si el parto se presentaba difícil; dicha santa, entre otros muchos tormentos, había sido torturada aplicándola teas encendidas: posiblemente sea una de estas teas la reliquia llamada "fuego de Santa Margarita". Su fiesta es el 20 de julio.

Referencias

[1] Juan Catalina García López, Catálogo Monumental de Guadalajara, Ediciones AACHE 2001 - ISBN 84-95179-60-1

Ultima modificación: 27 de marzo de 2004


Envíe sus comentarios/Send your comments: aquí/here

Página principal Histgüeb