Called from/Referenciado desde: Histgüeb: Breve historia de La Riba: La iglesia

El retablo mayor de La Riba de Santiuste

Datos sobre altar mayor de la Riba de Santiuste

En los libros de Fábrica (referencias [1] y [2]) de la parroquia de la Riba de Santiuste encontramos algunas referencias a relicarios (sagrarios) y a retablos. Las siguientes entradas aparentemente corresponden a un retablo que fue sustituido en 1689 por el que ahora podemos contemplar mutilado. La escritura transcrita nos informa igualmente de que fue en dicho año cuando se acometieron las obras de sobreelevación del interior de la iglesia, que originaron la pérdida de las cubiertas originales.

Retablos y otros bienes muebles anteriores al actual

Fecha Apunte
abril de 1623 Melchor de aguilar, obra de relicario. Ytem que se pagaron a melyor de aguilar vecino de la ciudad de siguenza quatro mil y trecientos y sesenta digo cinquenta y dos mrs por .. pago de juan de rovelo entallador de la obra del relicario que fiço y entrego para la santa iglesia ..
A melchor de aguilar Relicario. Ytem cinquenta y quatro Reales que se pago a Melchor de aguilar ... por quenta de la dicha obra
abril 1624 melchor de aguilar por juan de torres relicario tasado a catorze reales. Ytem que pago ... de melchor de aguilar cesionario de juan de torres escultor (pagos en especie)
noviembre 1625

En la villa de la Riba de Santiuste a catorce días del mes de nobiembre de mill seiscientos y veinte y cinco años ante mi el notario y testigos pareció presente Balthasar de Helgueta de la ciudad de Siguença y dixo que confesado y confesso recibir de el licenciado Pedro García de Cuñiga cura de la Parrochial de esta dicha villa y de Geronimo de el Olmo, vecino de ella y Mayordomo de la yglesia dos altares colaterales que estaban puestos y asentados(?) En la dicha yglesia para pintallos y dorallos conforme le estan encargados por el señor Provisor de el dicho obispado de cuya entrega yo el notario doy fe por haber sido en mi presencia y de los testigos y ansimismo el dicho Balthasar de Helgueta confesso haber recibido del Mayordomo de la yglesia de alcubilla quinientos reales por quenta de un relicario que ha de hacer y pintar para la parrochial de dicha villa y Pintura de dichos colaterales y para que todo cumpla en todo tiempo lo firmo yo el dicho licenciado P. García cura y el dicho mayordomo siendo testigos Ju. Torrexon y Francisco Lapastora vecinos de esta villa

(firmas: García de Zúñiga, Balthasar de Helgueta, Jerónimo del Olmo, Joan Fernández notario)

Dos colaterales por pintallos que tienen Rdo a quenta quinientos 21500 (2500?) Rs concertados los dichos colaterales en mil reales

Tiene Recividos Hergueta a cuenta de los colaterales seiscientos y nobenta y quatro reales, sin los quinientos de La Riba como consta de las cuentas de este Libro

abril 1626 limpiar retablo. que se pago a una persona de siguenza que fue miguel de retavlo limpiador de retablos por limpiar el retablo de la yglesia onçe reales.
melchor de aguilar. mas que se dio melchor de aguilar cesionario de Juan de Torres de la obra del Relichario con que se acabo de pagar toda la obra del como consta de la carta de pago.
abril 1626 ergueta pintor colaterales. Pago a baltasar de ergueta pintor por quenta de los colaterales que estan encargados para Pintar catorze
abril 1620 En la villa de la Riba de Santiuste, a nuebe dias del mes de abril de mil y seiscientos y beinte y ocho años se izo inventario de los vienes que hay yglesias de las villas de la rriba y bretes su aneja en presencia de ...
primeramente entregue una cruz de plata blanca con Remates de plata en las esquinas (deshiçose la cruz dejo las cruces y hiço una nueba por remates sobredorados)
otra cruz blanca de plata que se trujo de bretes
y dos calices de plata blanca y con sus patenas blancas de plata
y un axicel? para llebar el Santisimo sacramento de plata blanca con su cruz
mas una caxa de relichario para tener las formas del Santísimo sacramento que se trujo de bretes
y una capa de damasco amarillo
y un frontal de damasco blanco nuevo con su frontalera
y otro frontal de ... con sus aleros de colores con
(siguen varios frontales y casullas)
dos relicharios viejos / un Relicario nuevo
un cristo crucificado un niño Jesús con sus andas / Una imagen de Nuestra Señora del Rosario con sus andas / tres portapaces / un incensario tres cruces de metal / una cruz de palo de los altares
una bara con su insignia de nuestra señora del rosario
una lámpara de metal
dos candeleros de yerro / cuatro candeleros de metal / cuatro aras de los altares/
dos anibersarios, uno muy mal
una tablas de mandamientos de los obispos
tres cajones con sus llabes
unas crismeras de plata con su cruz
dos pares de crismeras de latón, consumiéronse.
Un arca de tener la cera / una arca de tener la ropa blanca / quatro misales / un manual de los conjuros / una cruz para los conjuros
Unas campanillas, dos campanillas que sirven en el altar / dos breviarios
Quatro bancos de pino
Unas andas de enterrar difuntos
Dos digo tres atriles
Doce libros de canto
Dos cruces del agua bendita
Quatro bolsas de corporales

(termina el inventario) (fol. 75) (addenda)
-ansi mesmo declaró el señor cura tener en su poder un niño Jesús de la Yglesia de Bretes / una cruz guarnecida de plata sobredorada
1633

a juan martinez de Caldivar de asentar esta ... . A Juan Martinez de Caldivar de asentar los colaterales y hacer las capillas y altar y para ello diez ducados
echar suelo a la yglesia. De vajar la tribuna y asentarla en .. la nueva. Mas se le tomaron en quenta ciento y ochenta y dos reales que pagó a Juan Martínez de Caldibar de vajar la tribuna de la yglesia antigua y ponerla en la nueba y lucir de yeso las paredes y asentar el rretablo y echar suelo de yesso a la capilla mayor

Retablo actual

Los datos anteriores corresponden aparentemente a un retablo que no coinciden con el actual. En un inventario documental de retablos barrocos [4] he encontrado datos sobre el actual retablo. Resume la situación en el siguiente texto:

Entre los años 1623 y 1625 se encarga a Juan de Torres un nuevo relicario o sagrario y que Francisco Mendo junto a un limpiador de retablos recomponen y limpian el antiguo retablo mayor. En 1689 Francisco de Belo construye un nuevo retablo, que será dorado en 1710 por Juan de Ropiñón.

Vista del altar mayor

Altar mayor en Agosto de 2004

Escriptura del retablo de la yglesia de La Riva de Santiuste. Archivo Histórico Provincial de Guadalajara. 31 de Julio de 1689. notario Antonio Almería, sig. 2245

Condiziones para hejecutar junto con la traza que esta dada el retablo prinzipal de la parroquial de la Riva de Santiuste son las Siguientes.

(Arquitectura) Primeramente es condizion que dicha obra a de ser de madera de pino seca y limpia de nudos lo mas que se pudiere = Tambien es condizion que dicha obra a de zerrar en alto y ancho con el arco que ayare el maestro que lebanta la capilla y si lebantare dos pies mas de lo que tiene condizionado tenga obligazion el maestro que hiziere esta obra a lebantar colunas y alado sin ronper el pedestral como esta trazado lo que fuere nezesario para acomodar los quatro lienzos de pintura que da el Señor Dn Geronimo del Olmo en los yntercolunos con sus marcos guarnezidos de talla segun estan en la traza o todos de la misma forma que el marco prinzipal o el de arriva a quello que mejor fuere = Tambien es condizion que dicha obra se a de hejecutar segun la planta con todos los resaltos y mobimientos que pide la arquitectura sin faltar en nada asi en la basa sotabasa alzado de colunas pilastras muros i entrecalles alquitrave friso y cornisa y zerramiento todo en sus mazizos segun esta trazado con todos los miembros que dicha traza muestra dandole a acada cosa lo que le toca segun arte =

(Ornamentación) Tambien es condizion que toda la talla que dicha traza muestra se a de ejecutar segun su dibuxo con mui buen reliebe y las tarxetas prinzipales an de tener mas de media bara de reliebe y para el tramo del medio se a de azer una caxa con el fondo nezesario billoteada y tallada de ojas arpadas y en los claros sus florones de talla mui bien calados y de buen dibuxo y por la parte de afuera segun lo muestra la traza y las quatro repisas mui bien caladas segun se pratican = Tambien es condizion que para dicha caxa se a de azer una Nuestra Señora de la Asumpzion de escultura con seis anjeles y a de ser por quenta del maestro = Tambien es condizion que si al tiempo de la ejecuzion pareziere al maestro falta algun adorno de mas de lo que esta trazado y acondizionado tenga obligazion de echarlo y de no azerlo se le ueda obligar por esta condizion a su cumplimiento =

(Relicario) Tambien es condizion que para dicha obra ase a de azre un Relicario con seis colunas de planta salomonica bestidas a imitazion de las quatro prinzipales del retablo = Tambien es condizion que dicho Relicario se a de ejecutar al modo de la planta que esta echada en dicha traza con sus boquillas por tras y janbas y sobre ello seis trozos de cornisa a imitazion de la prinzipal para que sobre ellos carguen sus quatro arcos con sus garlanpillos de tallla y los machonzitos que se an de azer an de ir menos las pilastras guarnecidos de talla y asi mismo los quatro arcos con sus rroscas de ojas arpadas sus enjutas y en su medio las tarxetas todo de buen dibujo y por adentro de la propia forma sus quatro pechinas quedaran buscando las roscas de adentro y el anillo que a de cargar sobre todo ello y sobre todo lo referido una cornisilla que busque todos los mazizos molduras y retallada en la parte que le tocare con un floron de talla por abaxo = Tambien es condizion a de llebar dicho Relicario su corredor de balaustre y enzima de los mazizos sus rematicos y para remate de dicho relicario se a de azer su media naranxa con sus vaziados su talon retallado y enzima su rematico = Tambien es condizion que en el pedestal de dicho relicario a de llebar sus seis repisas que rezivan las seis columnas muy bien caladas y a los lados en medio de los tenpanos sus tarxetas y en el tempanillo de enfrente una caxa en fondo para el copon con su marco de ojas arpadas y arriva una tarxetica mui airosa y dicha caxa con marco y tarxeta a de ser por quenta del maestro el coste que tubiere de dorar de oro limpio por la parte de adentro junto con el dorar y estofar el dicho marco y tarxeta dexando dicha caxa con la capazidad que requiere en buena proporzion y en medio de dichos arcos se an de azer dos graditas para reponer su divina magestad los dias festibos.

(Varios) Y toda la dicha obra se a de dar acabada para el tiempo en que quedase al tiempo del ajuste y asi mesmo se le a de dar tasazion al maestro segun se ajustare que uno y otro es espresara en la escriptura que se hizieren y se adbierte que el llebar la obra a dicho lugar a de ser por quenta de la yglesia y el azer la coata al maestro y ofiziales el tiempo que se ocupare en poner dicha obra que sera de tres a quatro dias mas o menos y con estas condiziones y raza se a de obligar el meesro a darla acabada y puesta a bista de maestros peritos nombrado uno por cada parte = Y con las condiziones exzepto el dorado de la caja que a de ser por quenta de la yglesia = Yo Francisco Abelo la pongo en 2.000 rs. de vn. y por ellos me obligo a hazerla que se me an de ar en tres plazos principio y medio y fin de la obra = Lo qual se a ajustado en dicha canntidad con el Sr. Dn. Geronimo del Olmo y Manrrique chantre y canonigo de la Santa yglesia desta ziudad en virtud de comision que para ello tiene del Sr. Provisor de ella y su obispado y con asistencia de Francisco Merino notario mayor de su Audiencia episcopal que lo firmaron en la ziudad de Siguenza a 1 de Julio de 1689

Comentarios

Cuadro esquina superior-izquierda Cuadro esquina superior-derecha

San Ildefonso de Toledo. Nótese la rica casulla que la tradición quiere que le colocase la misma Virgen María.

San Jerónimo, representado como penitente rodeado de atributos cardenalicios. Nótese que está afilando un cálamo o pluma empleado para la escritura.

Cuadro esquina inferior-izquierda Cuadro esquina inferior-derecha

San Agustín

San Gregorio Magno

La iglesia estaba dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, con un retablo que exhibe un conjunto iconográfico de fuerte sabor teológico, al cual desgraciadamente le falta la imagen central que a juzgar por los laterales que poseía, sería de gran mérito. Los laterales representan Padres y Doctores de la Iglesia. Aunque sabemos que los cuadros fueron proporcionados por Don Gerónimo del Olmo, chantre y canónigo de la Catedral de Sigüenza, es posible que guarden una relación con la dedicación del retablo, representando en tal caso a los doctores que con sus escritos darían fundamento al culto mariano a través de los siglos. Los cuadros, de estilo tenebrista e influencias evidentes de Jusepe de Ribera (1591-1652), se conservan en un razonable buen estado. En éstas páginas me atrevo a realizar una autentificación apresurada de los representados en los lienzos. Si alguien dispone de una identificación alternativa, le ruego que me la haga saber para corregirlas.

La talla de la Asunción de la Virgen estaría soportada por la clásica nube con "seis angelitos" o querubines y ocuparía la posición central que hoy ocupa una escultura en escayola del Sagrado Corazón de Jesús.

En el contrato se especifica que los cuatro lienzos donados han de ser colocados de manera semejante "al de arriba", esto es, al que coronaba el retablo y que presumiblemente sería realizado por otro pintor. Dicho lienzo se encuentra tan decolorado o sucio que no es posible saber que representa. Lo reproduzco a continuación a título de curiosidad. No le vendría mal una restauración, no...

Cuadro que corona el retablo

Lienzo que corona el retablo

Gastos posteriores

1784-86

Dorar . Se le abonan ciento ochenta y cinco reales y veinte y cuatro maravedís que costo el dorar nuestra señora de el rosario, el niño jesus, ponerle a este brazos nuebos y a uno y oro ojos de cristal
Limpiar el retablo maior. Se le abonan setenta reales que se pagaron al dicho dorador por limpiar el retablo maior de esta yglesia, el de San Sebastión y dar colores a los valustres de tribuna

visita 1799 Se concede lizencia al dicho cura para que con intervencion del mayordomo y con los caudales de la yglesia mirando a su mayor utilidad pueda construir una Capilla para colocar el Altar del Santísimo Christo que esta enfrente de la de san Fortunato mediante a ser de poco costo por tener hechos parte de los medianiles, el que se avone en cuenta.[6]
1803-1804 Escritura del retablo. Mas son quatro reales vellón que se le dieron al escribano por el trabajo de la escritura del retablo correspondiente a esta iglesia
Capilla. Mas son data tres mil y seiscientos veinte y siete reales de vellón que costó el componer la capilla en que entran materiales y mil setecientos quarenta y se le dieron al maestro por su trabajo
1808-10 Retablo. Y son data setecientos catorce reales que a pagado por parte del retablo y conducción del SS. Cristo
1819-21

Pintar y dorar. Son data seiscientos veinte reales que se pagaron a José López maestro dorador a cuenta de la obra de pintar y dorar el tabernáculo, mesa de altar mayor, retablo y mesa del santísimo cristo

Referencias

[1] Libro de Fábrica de la parroquial de la Riba de Santiuste. Fondos parroquiales: Riba de Santiuste. Archivo Histórico Diocesano de Sigüenza.

[2] Libro de Fabrica de la Yglesia parrochial de la Riva se principio siendo theniente de Cura Don Pedro Cruz, natural de la Olmeda de las Salinas, año de 1786. Fondos parroquiales: Riba de Santiuste. Archivo Histórico Diocesano de Sigüenza.

[3] Inventario artístico de Guadalajara y su Provincia. Tomo II (Navas de Jadraque-Zorita de los Canes) Madrid 1983

[4] Juan Antonio Marco Martínez, El retablo barroco en el antiguo obispado de Guadalajara. Guadalajara 1997, páginas 212-215

Página principal Histgüeb