Called from/Referenciado desde: Histgüeb: Página Principal |
Al viajero que llega a Sigüenza uno de los rincones que más le llama la atención es una capilla sobre un fuerte torreón, en una de las antiguas puertas de la muralla que ceñía por completo a la ciudad. Más curioso es si cabe si consideramos que se trata de la principal entrada de la Aljama, sede de una comunidad judía de reconocido prestigio hasta su expulsión en 1492. Esta capilla y la casa de la cual dependía están rodeadas de un halo de misterio que intento despejar, aunque sin demasiado éxito. Si quieres, puedes leer lo que llevo averiguado.
La Virgen hasta diciembre de 2013, cuando se le restituyó la cabeza al Niño Jesús
La Virgen está esculpida en piedra policromada. Posee repintes recientes en colores planos, pero a través de los desconchados afloran en el manto retazos de la antigua policromía de oro.
La historia de la capilla, contada a grandes rasgos, es curiosa. Su fundador la instituyó como de titularidad pública, aunque de acceso exclusivo por su casa. Además, consiguió el privilegio de que en ella se pudiera celebrar misa, algo realmente inusual. El Ayuntamiento, su propietario y responsable, carecía de una imagen adecuada para el culto, y la pidió prestada a la cofradía de San Cristóbal, una de las más antiguas de Sigüenza. Estos prestaron la imagen que presidía la ermita antaño existente, llamada "San Cristóbal el Alto", situada en el cerro de San Cristóbal, para los actos inaugurales. Concluidos éstos, el Ayuntamiento demoró su entrega, tanto que los de San Cristóbal tuvieron que acudir a los tribunales. Lo que hoy podemos contemplar nos habla del acuerdo alcanzado entre las partes litigantes: Ayuntamiento y cofradía llegaron a un acuerdo mediante el cual el primero compró la imagen, y allí ha permanecido hasta nuestros días.
La imagen fotografiada en marzo de 1982 | La imagen fotografiada en diciembre de 2013 |
En los primeros días de diciembre de 2013, tras un largo paréntesis de tres décadas, se restituyó la cabeza a la figura del niño. Curiosamente la cabeza se había partido de tal modo que únicamente se conservaba el rostro de la misma, recogiéndolo un viandante. Juzgue el lector las posibles diferencias entre el conjunto original y el nuevo.
Por cierto, que esta Virgen constituye la única superviviente de las diversas imágenes que presidían las distintas entradas a la ciudad. En una de las primeras guías turísticas [1] de Sigüenza se nos informa de que la puerta hoy conocida como "Puerta del Hierro" era conocida como "Arquillo de San Juan", quizás por llevar a la ermita de San Juan recorriendo un tramo de la Trabesaña Alta e igualmente quizás por tener una imagen de dicho santo, así como que la "Puerta del Arquillo" o "Arco de la calle de los Herreros" en la Trabesaña Baja, que custodiaba "en un hornacina en el lado interior una ya desgastada algo informe imagen de la Virgen en pie con el Niño, talla del siglo XIV", imagen que sería arrancada y quemada en el mes de Julio de 1936 y de la cual espero que aparezca por ahí alguna fotografía. Y la Puerta del Sol posee igualmente una hornacina para albergar una imagen, aunque desconozco si sería de santo o de virgen. Por cierto: Elías Tormo describe la imagen de la fotografía como "escultura grande y gótica, pero muy basta, de la Virgen sedente y el Niño". Juzgue el amable lector lo apropiado o no de dicha afirmación.
Ofrecemos a continuación algunas vistas de la puerta de la muralla conocida como "El Portal Mayor" desde muy antiguo. Obsérvese como dicha puerta fue totalmente rehecha en fechas recientes, se supone que para permitir el paso de camiones. En esta otra página he marcado los volúmenes para poder aprecir mejor las diferencias.
El Portal Mayor a principios del s. XX. Postal de Ediciones Loty |
El Portal Mayor en la actualidad |
[1] Elías Tormo y Monzó, Sigüenza, Patronato Nacional del Turismo, Madrid, Gráficas Marinas, sin fecha, pero 1929