Called from/Referenciado desde: El Papiro Artemidoro: diversos artículos |
En el diario La Voz de Galicia, sección Cultura y TV, apareció con fecha 10 de junio de 2002 la siguiente noticia:
Un profesor alemán identifica en un papiro el mapa de España más antiguo
-Los fragmentos muestran tres ciudades y un río pero los investigadores son incapaces de reconocer el lugar
-Expertos del departamento de Papirología de la Universidad de Tréveris (Alemania) han concluido que un papiro del geógrafo Artemidoro de Efeso, hallado en 1997, representa el mapa más antiguo del territorio español, fechado en el siglo I antes de Cristo. Los arqueólogos gallegos pusieron todas sus esperanzas en este hallazgo para esclarecer la toponomia de la Galicia prerromana. Sin embargo, el profesor Bärbel Kramer admitió a este periódico que «de momento no hemos podido identificar ninguna ciudad española».
XAQUIN MARIN
Los fragmentos recuperados presentan un gran río y su afluente, así como un pueblo en una península, una ciudad amurallada al Norte y una tercera villa, todas ellas orientadas hacia el Atlántico.
El profesor Bärbel Kramel, del departamento de Papirología de la universidad alemana de Tréveris, declaró a este periódico que el resultado del estudio del papiro de Artemidoro «defraudará» a los arqueólogos españoles porque «no aparece ninguna de las cosas que ellos esperaban hallar en este papiro». Según indicó el investigador, el mapa «está incompleto porque el dibujante no terminó su trabajo». Otra dificultad es que en dicho trazado «no figuran topónimos ni otras descripciones, por lo que carecemos de pistas sobre la zona de España que muestra el mapa».
Bärbel explicó, sin embargo, que su investigación ha podido concluir que el mapa representa a la antigua Hispania pero «sólamente gracias al contexto». El papiro incluye un fragmento del geógrafo de Artemidoro de Efeso en el que describe España. Pese a la certeza de que se trata del mapa más antiguo conocido sobre la península, el experto alemán admite que «no es posible identificar ninguna ciudad».
Varios arqueólogos gallegos, como Angel Acuña o Xosé María Bello, director del Museo Arqueológico de A Coruña, habían depositado sus esperanzas en este hallazgo para aclarar los topónimos de la antigua Gallaecia. Pero, actualmente, asumen que el descubrimiento no ha dado pistas.
El problema de la toponimia antigua de Galicia es que las fuentes estudiadas, como el Itinerario de Antonino, no consiguen situar con certeza a algunas localidades. Una de ellas es Vico Spacorum, identificada inicialmente como la moderna Vigo. Hoy en día, pocos expertos mantienen esta teoría y consideran que Spacorum denomina a la tribu de los pacoros, documentada en la costa sur de la provincia A Coruña.
Para Vigo, arqueólogos como Hidalgo Cuñarro han adoptado el topónimo Vico Helenis, en referencia a la tribu que habitaba esa costa. Aún así, algunos estudiosos trabajan todavía para demostrar que Vicus Spacorum estaba situado en la vía XX Per Loca Marítima, entre Tui y Pontevedra. Algo parecido ocurre con la famosa Brigantium, nombre que inicialmente se asociaba a la raíz celta briga, ciudad. Xosé María Bello, en su libro Historia de La Coruña, asegura que el topónimo hace referencia al Faro de los Brigantes, tribu británica. Y es que A Coruña era un puerto base de la flota romana que luchaba en Britania.
Las esperanzas en el nuevo hallazgo se vieron truncadas con la publicación de Kramer y Grazzi de sus primeros estudios del mapa en 2001 en la revista británica Imago Mundi. En ellos, confirman que el mapa corresponde a Hispania o Iberia, pero se reconocen incapaces de identificar ninguna ciudad. La investigación continúa, ya que datos no faltan.
E. VÁZQUEZ PITA (VIGO)