Called from/Referenciado desde: Algunas pinceladas sobre Cifuentes

Los subterráneos del convento

de Santo Domingo

Bajo la iglesia del convento de Santo Domingo existe la entrada a unas cuevas subterráneas que muestran claramente haber sido antiguas bodegas. El primer tramo, que se encuentra bajo el presbiterio de la iglesia y orientado perpendicularmente a la nave, denota ser contemporáneo de ésta (s. XVII), estando construido con piedra de sillería. El siguiente tramo, que se dirige hacia el centro de la plaza, está excavado en el terreno. Es de menores dimensiones y se encuentra completamente inundado, desmoronándose poco a poco, posiblemente por fugas en la conducción de aguas.

Esquema disposición galerías

La fachada sur con una flecha que indica la dirección supuesta en la cual se extiende la galería excavada en el terreno. Presumiblemente un poco mas allá se tuerce y se dirige a la iglesia del Salvador.

Dirección hacia donde se dirige el tramo excavado

Ya Layna Serrano nos informa de la existencia de estos subterráneos bajo la plaza[1, páginas 16-17]

también hay muchas viejas bodegas en la cuesta del castillo, algunas con bóveda de sillares, e incluso las hay en el "cementerio" o plaza de la parroquia; si bien la puerta de ellos ha sido tabicada después de servir como refugios en nuestra última guerra civil..

Una explicación a la existencia de este tramo excavado en la greda y no explorable por estar inundado me la proporcionó Eduardo García Parrilla, en un texto que transcribo literalmente:

La primera parte de la cueva con tinajas fue la cueva original del convento de dominicos. La prolongación se excavó durante la guerra civil como refugio antiaéreo. Se dirige a la iglesia, porque se creía que era más seguro que hacerlo bajo la plaza. Va justamente por debajo de los cimientos de la iglesia. Tenía otra salida en el muro frente a la plaza. A finales de los años 80 se hundió un trozo al lado de este muro y los más viejos del lugar recordaron su construcción.

A continuación ofrezco diversas imágenes del tramo dedicado a bodega, con algunas de las tinajas conservadas todavía.

Primer tramo, visto desde escalera de bajada Tinaja Detalle tinaja, con posible indicación de capacidad en arrobas

Vista primer tramo

Una tinaja

¿52 arrobas?

Comienzo del tramo inundado

Ultima actualización: 22 de junio de 2004

Referencias

[1] Francisco Layna Serrano, Historia de la villa condal de Cifuentes, Ediciones Aache, Guadalajara 1997