Called from/Referenciado desde: Algunas pinceladas sobre Cifuentes

Una curiosidad bibliográfica

Hace ya algunos años llegó a mis manos en Sigüenza lo que parecía un libro de texto en latín. Estaba bastante fatigado y cubierto por multitud de anotaciones, generalmente consignando cambios de propietario, por lo que se deducía que era libro de obligada lectura y por lo tanto muy solicitado. La obra debía de constar de tres partes, de las cuales únicamente conservo el primer volumen, correspondiente a la Topografía (figuras retóricas descriptivas relativas a lugares).

Como proclama la portada del libro, Melchor de la Cerda era jesuita y profesor de retórica en Sevilla, donde era conocido por su prosa latina. Sin embargo, existe una anotación en la contraportada que aporta afirma que era nacido en  Cifuentes (Guadalajara). Este dato es ya conocido, así como la fecha de su ingreso en la Compañía de Jesús (1570) y su muerte, acaecida en 1615.

 

Otras anotaciones curiosas son:

"sea norabuena alcarreño que le an dado la Beca" (pag. 72)

"Buenos son los ynfantes con el Pretor (¿rector?) son judios" (pag. 120)

Esta última anotación nos revela que dicho libro fue utilizado por los alumnos del Colegio Seminario de San Bartolomé de Sigüenza, también conocido como Colegio de Infantes. El "pretor" (rector) aludido posiblemente fuese el  llamado regente pasante o practicante, encargado de "ponerles deberes" y "tomarles la lección", labor por la cual seguramente no sería excesivamente popular entre los alumnos del colegio.

Fuera del rector, que como cabeza a de regir y gobernar a los demás, ha de haber un regente pasante o practicante, que pida cuenta a los colegiales de las lecciones que oyeren y se las pase y practique, haciendo esto dos veces al día a las horas que parecieren mas acomodadas para ello y porque  los que ahora se han admitido, los mas entran sin tener principios de gramática y otros sin haberla acabado de aprender, el regente o pasante que los admitiere solo ha de ser para pasar y practicarles la gramática. (constitución 6. De los ministros y criados que ha de haber para el servicio del Colegio, tomada de [1] )

 

Otras obras de Melchor de la Cerda

 

Referencias

[1] Constituciones del Colegio Seminario de San Bartolomé de esta ciudad de Sigüenza, hechas y ordenadas por el ilustrísimo y reverendísimo señor don Bartolomé Santos de Ribosa, obispo y señor de dicha ciudad, del Consejo de su Majestad, etc. que de orden del excelentísimo señor Juan Grande Santos de San Pedro, obispo y señor de dicha ciudad de Sigüenza, da a la imprenta. Impresas en Madrid en la imprenta de Antonio Romani, año de 1697. (Legajo 63, "Colegios 1493-1833", Archivo Catedral de Sigüenza)

Página principal Histgüeb