Called from/Referenciado desde: Cajón de Sastre: historias cortas

 

Recibimiento de las reliquias  de Justo y Pastor en la Sigüenza de 1568

Fotografía antigua mostrando un arco triunfal realizado con hiedra
 levantado en la confluencia de las calles Guadalajara y Medina. Completa su ornamentación con banderines
 y un escudo central
Arco de yedra erigido para la conmemoración del VIII centenario de la Reconquista de  la ciudad en 1924 [3]

En 1568 hay noticia en Sigüenza de que van a pasar por la ciudad las reliquias de los santos complutenses Justo y Pastor, procedentes de Huesca, que volvían trascurridos casi 700 años a Alcalá de Henares, su ciudad natal. Por ello se realiza un magnífico recibimiento a dichas reliquias, cuya parafernalia se ha mantenido hasta fechas relativamente recientes (véanse las fotografías que acompañan el texto).

sábado X de henero MDLVIII años en deputación los señores Arzediano de Siguenza, Arzediano de Medina, García de Torres, Pedro de Çaldívar

Este día el señor canónigo Gamboa procurador general dijo a sus mercedes como se havían juntado a tractar de la manera que se deven de rescebir los cuerpos de los gloriosos mártires sanctiuste y pastor que los trasladan de Guesca a Alcalá de Henares donde son naturales y se cree pasarán por aquí que sus mercedes platiquen del orden que se ha de tener en el salirles a rescebir, y sus mercedes dijeron al señor Capellán mayor maestro de cerymonias diga el orden que le parezca convenir y ese se tenga pues también lo entiende y tiene tanta experiencia dello y el dicho señor capellán mayor dijo que le parescía se devía de hazer un arco de yedra a la puerta de Medina y entapizar toda essa calle por donde ha de entrar y un tablado junto a sanct Roche donde salga todo el Cabildo en procesión con toda la clerecía de Siguenza y llamados quinze o veinte pueblos los mas cercanos que vengan con sus cruzes y clérigos a este rescibo y allí el maestro de capilla chacón lleve ordenadas algunos motetes y representaciones y de la ciudad se hagan algunas danças y regocijos conque les salgan a rescebir y allí se represente todo y canten sus motetes y de allí les tomen en hombros los señores
Pintura titulada Concierto, por Lorenzo Costa. En ella aparecen dos hombres y una mujer cantando,
        acompañándose por la música de un laud que toca el personaje central
Lorenzo Costa, Concierto, 1485-95
National Gallery, Londres

Racioneros los traigan hasta la puerta de Medina y de allí los tomen en hombros los señores canónigos hasta el patio donde a la puerta de la yglesia estará hecho otro arco de yedra y de allí los tomen señores dignidades hasta la capilla mayor donde los asienten en un tablado junto al altar mayor pequeño y que se entapize la nave de la yglesia por donde han de pasar y otro día se diga missa con toda solemnidad y se predique y al tiempo de sacarlos de aquí esté entapiçada la Calle de Guadalajara y en la puerta de la ciudad esté hecho un otro arco de yedra y un tablado a sanct Lázaro y hasta allí salga todo el cabildo y clerezía en procesión y todo el pueblo con el mismo regocijo spiritual que al rescibo, y que hasta la puerta de la yglesia los saquen en hombros los señores dignidados y de ay hasta la puerta de guadalajara señores canónigos y de la puerta de guadalajara hasta sanct lázaro señores Racioneros, y que los gastos que en esto se hiziese dentro de la yglesia sea a costa del sagrario o fábrica / y lo que fuera fuera de la yglesia lo gaste la ciudad y cometieron al dicho señor capellán mayor juntamente con el señor canónigo çaldívar maestros de cerymonias ansi lo hagan y cumplan y para ello les dieron plena comisión y poder y mandaron a los capellanes desta sancta yglesia yotros ministros della les obedezcan en lo que les encomendaren y ansimismo suplicaron a los señores beneficiados desta sancta yglesia ayuden con sus .. / y a los señores presentes lo traten con el ayuntamiento desta ciudad para que hagan lo que a ellos toca / y den sus mandamientos para que vengan los lugares circunvezinos a este tan justo rescibo. Pasó ante mi Martín de Contreras, secretario

Vista de la calle de Guadalajara desde la plaza de Hilario Yaben, 
 tapizado el suelo con elementos de colores,
 con abundante presencia de público en las aceras

Vista de la calle Cardenal Mendoza entapizada, hacia 1964 [4]

Los santos Justo y Pastor eran dos niños en edad escolar que morirían bajo la persecución de Diocleciano en Complutum (Alcalá de Henares) en el año 306 de nuestra era. Sobre el lugar de su martirio se erigiría una capilla martirial de la  que existen testimonios a finales de dicho siglo. En el siglo V el obispo de Complutum remueve el túmulo y recupera los cuerpos de los allí sepultados, erigiendo un templo en el lugar, siendo tan importante su influencia que la ciudad pasaría a llamarse Burgo de San Justo. Durante el dominio musulmán muchos mozárabes huirían de los ciclos de relativa tolerancia/manifiesta intolerancia a los que estaban sometidos, refugiándose en los pequeños reductos cristianos del norte peninsular; muchos de ellos llevaban reliquias consigo para evitar su profanación. Una vez allí, su culto se extendería por todo el norte de España, dispersándose sus reliquias.  Habría que esperar nada menos que hasta el reinado de Felipe II para que la mayoría de las reliquias de dichos santos volviesen a su lugar de enterramiento original, en una fastuosa procesión cuyo impacto en Sigüenza estamos narrando. Recordemos que la zona seguntina y buena parte de la Alcarria permaneció con una muy importante presencia mozárabe prácticamente hasta su reconquista en el siglo XII.


Después de lo susodicho dichos sus mercedes tractaron que era bueno hospedar a los señores que traen estos sanctos cuerpos y cometieron al señor doctor Pedro Martínez despache luego un peón a guesca en que les escriba la voluntad con que les rescebirán y quanto consentimiento tendrán de que los pasen por aquí y a saber las personas que son para hospedalles y su merced se encargó dello. Martín de Contreras

No fue tan fácil como parece el organizar la recepción, tanto por retrasarse la comitiva que venía desde Huesca como por haber subestimado el esfuerzo que requerirían los suntuosos preparativos. De hecho hubo que despedir a todos los que habían acudido de los pueblos vecinos para presenciar dicho acontecimiento, al posponerse éste casi una semana.

Lunes XXVI de henero de MDLVIII años cabildo ordinario testigos los señores doctor don francisco de Avila arcediano de Siguença, Don Antonio Mora chantre, García de Torres, Joan de Frías canónigos, francisco Vallejo y Joan de Anseçana racioneros, Gerónimo de Vega beneficiado.
Grabado romántico dibujado por Parcerisa, 
 mostrando el exterior de la iglesia Magistral de Alcalá de Henares en el siglo XIX,
 con la presencia de numerosas figuras con atuendo típico de la época
La iglesia "Magistral" de Alcalá de Henares, levantada sobre la capilla martirial de los santos,  en un grabado de Francisco Javier Parcerisa (1803-1875)

Este día sus mercedes, por la enfermedad del señor capellán mayordomo y en su lugar nombraron por maestro de cyrimonias al señor Doon Gaspar Huidobro thesorero que estava presente y se encargó dello.

Este día sus mercedes cometieron a los señores thesorero  y  canónigo Pedro de Çaldívar  embíen a berlanga por los ministriles del señor Condestable para el asunto de los sanctos cuerpos de sanctiuste y pastor o, a otra parte doquier que los hallaren los quales se traigan a costa de la fábrica desta santa yglesia para que se les dé en encomienda y .. como para señalarles lo que será bueno darles.

Este día sus mercedes cometieron dar al señor doctor Pueyo provisor mande pregonar pues los sanctos mártires sanctiuste y pastor no vendrán hasta el sábado próximo la gente que ha venido al rescibo buelvan a  sus lugares hasta el dicho sábado porque no padezcan.

Este día los señores Maestros de cirymonias refirieron como la ciudad rescebirá merced y contenta .. en que les dejen hazer otra cama más adelante de la que sus mercedes tienen mandado hazer junto a sanct Roque para rescebir los sanctos Mártyres Santiuste y Pastor para de allí traerlos ellos hasta la cama do sus mercedes los han de rescebir lo qual entendido por sus mercedes lo tuvieron ansi por bien lo qual  hagan con orden y parescer de los dichos señores Maestros de cirymonias ansi mismo refirieron como faltava mucha tapicería para entapizar la yglesia y calles por donde han de pasar para que sus mercedes lo vean / y sus mercedes rogaron encarecidamente a los señores que la tienen la den para tan sancto efecto.

Referencias

[1] Registro para diputaciones ordinarias, Legajo 277, Archivo Catedral de Sigüenza

[2] Legajo 867, Archivo Catedral de Sigüenza

[3] Figura 250, procedencia: Casa Rodrigo. Publicado en Sigüenza. Imágenes para el recuerdo. J. Dávara, J. A. Laguna, O. Puertas, F. Sanz,  Sigüenza 2003

[4] Figura 457, procedencia: Ayuntamiento de Sigüenza. Publicado en Sigüenza. Imágenes para el recuerdo. J. Dávara, J. A. Laguna, O. Puertas, F. Sanz,  Sigüenza 2003

Agradecimiento especial a Montserrat Robrenyo, por percatarse de que la fecha originalmente consignada era errónea.

Página principal Histgüeb