Called from/Referenciado desde: La ermita del Alto Rey: Historia

¿Reyes celtas?

El nombre dado tanto a la montaña como al santuario acumula términos relacionados con la realeza (3) y sólo secundariamente, con lo sagrado (1).

Santo Alto Rey de la Majestad

Sin embargo, cuando se describe con menor número de palabras la montaña o la ermita, sistemáticamente se escogen Alto Rey.

Es curioso hacer notar varias coincidencias encontradas con tradiciones célticas, en concreto de Gales e Irlanda. Allí es común el término "high kings" para referirse a aquellos reyes que desde la pérdida de las islas británicas para el Imperio Romano, con una intensa fragmentación en multitud de reinos, lograban la primacía sobre los demás (ard-righ en irlandés actual). Quizás nosotros los llamásemos "antiguos reyes" y bíblicamente "Rey de Reyes".

Así la ermita era "aneja a la dicha abbadia de Sancta Coloma sita en esta Santa iglesia y a los lugares de albendiego y somolinos, anejos del dicha abbadia como tal aneja al dicho abbad" (Archivo Histórico Diocesano, Sección Civil, 1602, fol. 92). En Albendiego la abadía fue fundada con un cabildo que seguía la Regla de San Agustín, básicamente consistente en la benedictina. La santa titular,  Santa Coloma (Columba), es una mártir cordobesa muerta en el año 853, con fiesta el 17 de septiembre. Dicha santa posee multitud de iglesias a su nombre en España. Sin embargo, existió un santo irlandés del s. VI llamado San Columba (521-597),  fundador de monasterios, destructor de santuarios druídicos e incluso jefe guerrero, pues incluso combatió militarmente al high king Dermott. Su fiesta se celebra el 9 de junio. Su culto se propagó gracias a la Orden Benedictina. 

No me resisto a consignar aquí otra coincidencia entre la toponimia de Guadalajara y el mundo celta. En el mismo santoral celta, aparece con fiesta el 15 de junio un tal San Trillo (también Drillo y Drel), entre los siglos VI y VII, hijo de un jefe bretón, que emigró a Gales con San Cadfan. Su culto se asocia con manantiales con virtudes curativas: así en Gwynedd existen un par de localidades llamadas Llandrillo, una de las cuales es un oratorio del s. VIII con un manantial en su interior cuyas aguas se usan para bautizar y la otra posee un pozo donde se supone que se cura el reumatismo. La coincidencia resulta curiosa con la localidad alcarreña de Trillo, conocida por sus aguas termales de virtudes terapeúticas ya desde época romana. 

 

Ultima actualización: 15 de Febrero de 2002