Called from/Referenciado desde: La Virgen de la Victoria del Portal Mayor |
Tras la anterior noticia de 1651 en que la Universidad usaba la casa como sede provisional y realizaba para ello las necesarias adaptaciones, se produce un vacío de fechas tras el cual aparece como nuevo propietario de la casa el Santo Oficio. ¿Qué había pasado? No podemos sino adivinarlo. Lo mas probable es que por traslado de la Universidad a su nueva sede la casa fuese vendida a un nuevo propietario y éste a su vez fuese condenado por la Inquisición por motivos que igualmente desconocemos y sus bienes embargados. O la Orden de San Jerónimo había vendido directamente la casa a la Inquisición; puede que algún día lo sepamos.
El caso es que no tenemos noticias del mismo hasta 1662, cuando se nos informa de que el inmueble ya pertenecía al Santo Oficio. En una escritura de arrendamiento [1] en la cual Antonio Jadraque Herralbe y Ana López su mujer, vecinos de Sigüenza:
se le de licencia para poder cerrar de cal y canto el portal de la vivienda del Portal Mayor para abrir una puerta por la parte de adentro de la muralla como antes lo estaba para que algunos vecinos puedan subir a decir misa [..] y se obligan a a hacerlo a su costa y sin perjuicio para la ciudad. En el Ayuntamiento del 25 se le encomienda en razón de que si sería de perjuicio o no el abrir la nevera arrimada a la muralla [la nevera estaría al otro extremo de la ciudad, adyacente a la Puerta del Sol] y cerrar el portal de junto a la puerta del Portal Mayor para la casa de Sebastián de Gil y Segura para subir a la capilla.. [los maestros de obras] declaran que no es de perjuicio alguno abrir dicha nevera y asimismo que no es de perjuicio alguno el cerrar el portal de la casa que era de la Inquisición de Cuenca que ha comprado Don Sebastián de Gil, ni el abrir la puerta [...] se da licencia para que se abra la nevera para la Hermandad del Santo Sacramento y a Sebastián de Gil para que cierre el portal de la casa y abra la puerta que pide.
y en 1677 pedirá licencias para abrir una ventana en la muralla de dicha ciudad con la cual dicha casa alinda por necesidad de luz [..] con obligación que hace de que si en cualquier tiempo fuere en perjuicio de la ciudad, la ha de cerrar a su costa.
Algún dato más obtendremos sobre Sebastián de Gil y Segura a través de las descripciones de las fincas colindantes. Así, cuando se describen [2] una serie de reparaciones a realizar en el edificio del Pósito o Alhóniga que se encontraba en la calle del Peso se nos dice lo siguiente.
(apunte de 1680) Adereços del Pósito. Mas se le hacen buenos quinientos y setenta reales por los mismos que de orden y mandato de los señores del ayuntamiento se gastaron y pagaron en un pedazo del suelo del granero que se embaldosó y en betún que se hizo para ratoneras aderezar las redes de las ventanas y en revocar un gran pedazo de calicanto de la parte de la guerta [3] de Sevastián de Gil y otros aderezillos como constó de los libros por menor.
Aunque se conocen con bastante exactitud los lindes de las fincas de Sebastián de Gil y Segura en la plaza del Portal Mayor, no ocurre lo mismo con la extensión de las huertas y jardines que se extendían tras su casa y que como hemos visto hacían linde con el Corral del Concejo (finca que englobaba el Pósito, vivienda del veedor del peso y otras dependencias municipales).
Gracias a una fecha tallada en el dintel de una ventana (1748) sabemos que entonces la casa adquirirá un exterior nuevo, que es el que se conserva actualmente. Sobre los dinteles de sus dos puertas -una de ellas convertida en ventana- figura la leyenda "ANIMAS", indicando su relación con la cofradía [4] del mismo nombre.
Unos años más tarde (1753), otra descripción de fincas [5] reemplaza a Sebastián Gil y Segura por la cofradía de las Animas del Purgatorio:
Otra, en dicha calle con havitazión alta y vaja veinte y un pies de frente y treinta y tres de fondo. No se le reguló alquiler por estar fundado en esta el pósito real, confronta al oriente con dicha calle, sur corral que perteneze a la ciudad, norte la muralla y poniente corral y casa de las Animas
Un texto [6] sitúa dicha cofradía como todavía propietaria del inmueble en 1765:
por el costado de arriba hacia la muralla, casa y corral que fue de Sebastián de Gil y Segura, y ahora poseen dichos señores Deán y Cabildo, y por la calle del Portal Mayor que tiene la puerta principal, alinda por la parte de arriba casa del Vínculo de Gregorio Torralba, que llaman de los Muñozes, y por la de abajo casa de dichos señores Deán y Cabildo, la cual compró libres el dicho Don Pedro Pérez Rufel... callejuela sin salida la casilla segregada que tengo que vendo contígua a el horno con el costado de arriba hacia la muralla, casa y corral que hoy es de las Animas, de que es patrono los señores deán y cabildo
No acaban aquí las curiosidades sobre el devenir del edificio, especialmente cuando se decidió convertirlo en viviendas independientes, lo que provocó su troceamiento y consiguiente degradación. Del vergel o jardín renacentista, posteriormente huerta, nada más se supo. La división en dos de la casa debió datar de la remodelación realizada por la Cofradía de las Ánimas, pues claramente se aprecian en la fachada que da a la plazuela dos puertas, ambas con la leyenda "ANIMAS" en el dintel.
Como broche final, consignar que en un local de planta que daba a la plaza del Portal Mayor se encontraba una escuela pública, que llegó hasta el siglo XX y de la cual algunas personas de edad todavía conservan recuerdo.
En fin, amigo lector, como puedes observar, la casa rezuma historia por los cuatro costados. Y para más señas, aquí encontrarás la trascripción parcial de algunos de los textos citados.
[1] Escritura de arrendamiento. Notario: Pedro de Olier y Serantes. Año 1662. Archivo Histórico Provincial, Guadalajara
[2] AMS, Legajo 116 Cuentas de Pósito de granos desde el año de 1637 hasta el de 1705
[3] El propietario de dicha huerta, Sebastián de Gil y Segura, había adquirido en 1675 la vivienda que hace el nº 14 de la calle Portal Mayor en la actualidad, que en su día formaba un único edificio que llegaba hasta el callejón del Horno. Dicha casa poseía una huerta que se extendía tras ella de forma paralela a la muralla y que lindaba con los corrales del Pósito, como hemos visto. Sebastián Gil había ya fallecido en 1707, pues se habla de María Carrascal como su viuda, y de su hijo Francisco, los cuales venden dicha casa al Cabildo, que opta por dividirla. (ACS, Libro 295, Censos, número 29). Un dueño anterior, que construyó la actual capilla de la Virgen que corona el arco del Portal Mayor, consta como poseedor de un jardín en dicha zona en los primeros años del siglo XVII.
[4] La cofradía o memoria de Animas cuyos patrones son los señores Deán y Cabildo, consiste únicamente en la limosna que se recoge con seis campanillas por las calles y arrabal, las que se echan en las arcas o cepillos de casas públicas y aquellas particulares que ofrecen los devotos con mas la renta de .. a dirección y carga de la cofradía mantienen la ermita que está al extremo del Prado de la Fuente nominada del Cañizar y casa para el santero contigua a dicha ermita, que visitó su merced. Razón de las piezas que se han visitado este año de 1781 por el señor licenciado D. Bernardo Raymundo Fernández Alonso.. Archivo Histórico Catedral de Sigüenza
[5] AMS, Catastro Marqués de la Ensenada, Haziendas del Legos. Año de 1753, entrada "Concejo y Común de Sigüenza", nº 14
[6] Venta otorgada por Doña María Librada Pérez de Almería, de una casa con un corral que está en la calle que llaman de los Herreros en favor de la Obra Pía de los Niños Expósitos del Santo Hospital de San Mateo de esta ciudad de Sigüenza, Año de 1765, Archivo Catedral de Sigüenza