Called from/Referenciado desde: La Virgen de la Victoria del Portal Mayor |
"El Portal Mayor" constituyó desde muy antiguo la puerta principal de la ciudad, especialmente para el tráfico de mercancías, que se dirigían al mercado que durante largo tiempo se desarrolló en la actual Plaza de la Cárcel, antigua Plaza Nueva, hasta que dicho nombre pasó a denominar la que actualmente conocemos como Plaza Mayor. Aquellos mercaderes que decidiesen pasar la noche podían dejar sus mercadurías a buen recaudo en el cercano Pósito, donde también se conservaba el contraste de pesos y medidas (actual calle del Peso, antigua calle Alhóndiga). Mientras podían negociar quizás con algún comerciante de la Travesaña Baja mientras tomaban un buen vaso de vino, quizás acompañado por un sabroso hojaldre en el Mesón del León en la plazuela del Portal Mayor, o en el cercano de Barcena, en la calle Herreros, algunos de los varios mesones y posadas que salpicaban esta parte de la ciudad.
La puerta aprovecha un fuerte torreón, pero se nota rehecha recientemente. Por ello resulta curiosa la comparación con una foto anterior a dicha intervención, que nos revela una construcción mucho mas en consonancia con lo que se conserva de otras puertas en Sigüenza y las de la vecina villa de Palazuelos. Al ser abocinada la puerta, la reforma respetó en buena medida la vista desde el interior del arco, no así la luz del mismo, que pasó a ser casi el doble de la original. Es de suponer que la reforma vino motivada por un deseo de permitir aumentar el volumen de los vehículos que la atraviesan, aunque dejó al descubierto el abocinamiento interior del arco, apareciendo deforme en el exterior. La reforma del arco fue realizada por un albañil seguntino de nombre Luis y apodado "el Chimi".
La puerta del Portal Mayor |
||
El Portal Mayor en la actualidad |
El Portal Mayor antes del año 1950 |
Interior en la actualidad |
A continuación mostramos un par de imágenes a una escala similar y con las líneas que definen los volúmenes remarcadas, para poder apreciar mejor lo distinta que era antes la puerta. Sobre el arco campeaba una placa de mármol prohibiendo la blasfemia, estipulando el importe de la multa en pesetas. |
La fecha de 1950 incisa sobre el cemento