Called from/Referenciado desde: El torreón de Séñigo

Otras imágenes del torreón

Recientemente ha aparecido una abundante recensión de fotografías[1]  que aconsejo a todo el que desee tener una muy variada galería de imágenes, personajes, etc. desde finales del s. XIX hasta mediados del siglo XX. Entre las diversas fotografías que aparecen en él, hay unas cuantas referidas a Séñigo, que juzgo imprescindible incluirlas aquí  para complementar y/o corregir lo que en ellas llevo escrito. Son imágenes reducidas o recortadas, por lo que remito al curioso lector al susodicho libro para apreciarlas con todo lujo de detalles.

Imagen muy ampliada en que se aprecia la vivienda fortificada, el torreón todavía con barbacana y la ermita, con las paredes todavía en pie, pero desprovista de fachada
Vista del conjunto supuestamente  en la década de 1930. Nótese como se aprecia el recinto fortificado, del cual curiosamente ha sido la torre lo último en sucumbir. Igualmente sorprende ver la ermita de San Lorenzo, desprovista ya entonces de portada. Magnífica tenía que ser para que en aquellos años en que el arte se despreciaba y destruía (a pesar de cenáculos de eruditos casi irrelevantes) alguien se la llevara. Mas adelante podemos ver que sufrió todo un siglo de expolio.(Pedro Archilla Riosalido)
Vista desde el oeste del torreón con el corsé de cables metálicos que se le colocó para evitar que se siguiera abriendo. Se aprecia una fuerte pérdida de verticalidad en los muros. También constituye la mejor imagen disponible del exterior de la ermita de San Lorenzo, que podría datar del siglo XVI.
El torreón con el "corsé metálico" colocado para retrasar su caída. Década de 1970. Obsérvese que la ermita sigue prácticamente igual que en los años 30; excepto en que se aprecia perfectamente en la foto como está sufriendo el robo de la piedra de sillería de sus esquinazos. Cuando completaron el expolio de la ermita, al carecer de sujeción los muros, no tardaría en venirse abajo. Ya en estas fechas, el recinto murado circundante aparenta haber igualmente desaparecido casi por completo, no sabemos si también ayudado por manos humanas.  (Archivo José A. Laguna)

 

Otra imagen del torreón rodeado por los cables. Aquí podemos apreciar el arranque de uno de los muros del recinto fortificado del cual el torreón era el baluarte más alto.

Otra cara de la misma torre.  (Archivo José A. Laguna)

Bibliografía

[1] Sigüenza, imágenes para el recuerdo, J. Davara, J. A. Laguna, O. Puertas y F. Sanz, Madrid 2003 


Envíe sus comentarios/Send your comments: aquí/here

Página principal Histgüeb