El molino conocido como "El Polvorín"

en Sigüenza, España

Situada sobre unas suaves colinas rocosas al sur de la ciudad de Sigüenza (Latitud: 41° 4' N, Longitud: 2° 38'W,Altitud: 1050m) se encuentra una pequeña construcción de propiedad municipal que es conocida popularmente como "El Polvorín". Se trata de un edificio circular, de 17 m de perímetro y unos 6 m de altura. Está ejecutado en sillería de arenisca roja, con un zócalo de arenisca grisácea. En la parte superior presenta un recrecido de mampostería de unos 20 cm, rematándose el conjunto por una sencilla cornisa y un tejadillo.

A continuación mostramos una vista del Polvorín tomada desde el sur, a últimas horas de la tarde, con la ciudad y el castillo-parador al fondo.

Vista desde el sur

En su cara sur presenta una puerta y una pequeña ventana. En el tejado existe lo que podría ser un resto de buhardilla dirigido al este; ¿posible indicio de su uso como palomar?

Dimensiones

Esquema con dimensiones del conjunto

Dimensiones en metros

Vistas del conjunto

Nota: las fotografías fueron tomadas en Octubre de 2001. El niño de la foto es mi hijo Martín (7 años entonces, 1,25 m altura).

Fotografía mostrando la cara norte del molino Fotografía mostrando la cara sur del molino

cara norte

cara sur

Fotografía mostrando la cara este del molino Fotografía mostrando la cara oeste del molino

cara este

cara oeste

Sencilla cornisa del conjunto, en piedra arenisca roja Zócalo de piedra arenisca grisácea
cornisa, apreciándose también el recrecido de piedra grisácea y mampostería zócalo que recorre todo el perímetro excepto un hueco de 1,5 m delante de la puerta
Hito de amarre, ejecutado en piedra caliza. Servía para inmovilizar con sogas la maquinaria del molino una vez encarado éste al viento Puerta tapiada y ventana de muy reducidas dimensiones situada sobre la misma
Hito de amarre. Hay 11 de ellos, situados a intervalos regulares en torno al edificio, a una distancia de unos 5 m de éste. Miden unos 50 cm, de los cuales 30 cm están bajo tierra. Presentan desgaste en la cara opuesta al molino, producido por las sogas. ventana y puerta, esta última tapiada con cemento, con una fecha incisa se lee "1947". A la izquierda de la puerta aparece un impacto de artillería que según los decires dataría de agosto de 1936 (ver comentario posterior)

La fotografía más antigua conservada

A lo largo de los años, la estampa de nuestro molino ha embellecido la panorámica de la ciudad cuando se llega por la carretera de Madrid. No obstante, pocas veces ha merecido figurar en lugar aparte. Afortunadamente, puedo ofrecer como primicia una de esas raras ocasiones. Sería en el año 1936, en el cual sirvió de ilustración a un semanario de actualidad francés, en que era calificado como ¡torre!.

Imagen en blanco y negro del molino en agosto de 1936, con cuatro milicianos agazapados haciendo ademán de disparar en dirección sur. A la derecha, aparece un banderín, sujeto sobre lo que aparentan ser un montón de piedras a modo de mojón
Imagen publicada en la revista L'Illustration, nº 4877, 4º año, 22 agosto 1936

El pie de página que acompañaba a la foto era el siguiente:

Une vieille tour de Sigüenza défendue par les miliciens pendant une attaque des insurgés

que equivaldría al siguiente texto (la negrita es mía: las confusiones no son exclusivas de hoy en día):

Una vieja torre de Sigüenza defendida por los milicianos a la espera de un ataque por los insurrectos

En la fotografía podemos apreciar un par de detalles curiosos:

Las circunstancias anteriormente reseñadas y la actitud aguerrida de los figurados en la foto quizás sea sólo una mera pose. La ausencia de escombros en la imagen y luego de huellas de impactos de bala observables en la actualidad indicaría que "El Polvorín" no fue una posición disputada en 1936. Quizás la foto sea únicamente una escenificación de combate, en un conflicto que también se libraba en el frente de la propaganda.

Reconstrucción del molino

Algo sabíamos de la existencia de molinos en Sigüenza, pero no de ninguno movido por viento. El edificio nunca ha merecido ser objeto de ninguna publicación, por lo que las referencias bibliográficas existentes hasta ahora eran nulas. Sin embargo, la forma del edificio, su entrada orientada al sur y los hitos de amarre que lo circundan denotan bien a las claras que se trata de un antiguo molino de viento, que fue readaptado para un fin distinto al original con posterioridad y finalmente tapiado. Sería una edificación singular, porque en toda la zona son raros los testimonios de molinos de viento. En todo caso se trata de una construcción muy digna y de cierta antigüedad, hoy en estado de abandono.

Nota: Cuando redacté esta página por primera vez (2001), la hipótesis de que el edificio fuese un antiguo molino de viento fue recibida con un escepticismo poco menos que general. Aparentemente, la idea de que el edificio había sido dedicado a almacén de explosivos ab initio era general, y parece que todavía hoy lo sigue siendo entre muchos. Precisamente por ello me siento en la obligación de ir acumulando por separado una serie de datos históricos que avalen la hipótesis propuesta, para no estropear el sabor que este pequeño descubrimiento me produjo en su día y retomar el aspecto original de la página.
A continuación ofrecemos una modelización de la construcción en Pov-Ray ®, basada en dimensiones reales, y una hipotética reconstrucción del edificio original. Los cambios introducidos son:

¡Como se puede apreciar, los cambios han sido mínimos!

Modelización volúmenes actuales Lo mismo, visualizado como molino

Volúmenes actuales modelizados

Reconstrucción molino

Resultado final

A continuación mostramos una pequeña animación para "ver" el molino en acción y luego un modelo gaditano, prácticamente idéntico. Nota: la animación únicamente se visualiza en Internet Explorer. Estoy buscando una solución.

Animación mostrando el molino de viento en funcionamiento Fotografía de molino gaditano, desprovisto de aspas
Molino de Sigüenza Molino en Conil de la Frontera, provincia de Cádiz, España, © Péter Csonka, (peter.csonka@uta.fi)

Si quieres una animación más realista y con mejor resolución pulsa aquí. Si lo que te gusta es el modelado con Pov-Ray, te ofrezco aquí un fichero con el cual puedes "clonar", "mutar", etc. este modelo a tu gusto.

Escudo de Sigüenza Envíe sus comentarios/Send your comments: aquí/here

Página principal Histgüeb