Called from/Referenciado desde: Histgueb: El Honsario Judío

Visitando el fonsario de Sigüenza en 1487

Marcos Nieto, Agosto 2008 Disclaimer

La costumbre seguntina de "darse el paseo" por las eras, pinar, etc

Hasta ahora hemos hablado de los hallazgos que extremadamente separados en el tiempo, derivan de dos recuerdos infantiles: uno de algo acaecido en 1826 y otro en torno a 1965. Sin embargo, podemos aportar algún testimonio que aporte calor humano a nuestra historia, situada en un pasado bastante lejano. Para ello nos serviremos de un converso, Ruy García de Lucio, que debía mantener su fe judía en secreto, pues aunque todavía no se había producido la expulsión de los judíos de España (recordermos que sería en 1492) sí estaban los conversos bajo estrecha vigilancia de la Inquisición.

Por ello, a pesar de hacer una vida aparentemente cristiana, practicaba ritos judaicos en secreto, y enterraba a sus parientes en el honsario de los judíos -por aquel entonces todavía en uso por la comunidad judía de Sigüenza- pero a escondidas, llevando a enterrar al cementerio cristiano de la ciudad ataudes llenos de tierra. Estos testimonios tan interesantes están tomados de la magnífica obra de Carlos Carrete y Mª Fuencisla García "El Tribunal de la Inquisición de Sigüenza, 1492-1505" [colección Fontes Iudaeorum Regni Castellae, Salamanca 1997].

Ruy Garçía [de Lucio] le enbiaua al honsario de los judíos a [a]dobar la huesa del padre de [...] Hernán Garçía, e que quando yvan se yva el moço al çementerio de la yglesia por estar neçer [sic] dell [sic] su amo dixo: "Torna acá, Pedro". E asy se fueron al [...] honsario a [a]dobar la huesa.

Testimonio de Martín de la Rúa, 26 de enero 1492, ADC 748/2

Ruy Garçia de Luzio se salía por una de las puertas desta [...] çibdad, que se llama Puerta del Postillejo e que yba al fonsario de los judíos ha haser oraçión, e se tornaua a entrar por la Puerta del Portal"

Testimonio de Cristóbal de Salazar, 26 de enero 1492, ADC 748/2

El supuesto recorrido que Rodrigo de Lucio hacía para visitar el Honsario de los Judíos de Sigüenza. Salía por la actual Puerta Nueva, se dirigía a las eras donde estaba el honsario y luego volvía por el exterior del recinto amurallado, entrando nuevamente en él en el Arco del Portal Mayor

El recorrido descrito en el texto anterior. A Puerta Nueva, B Portal Mayor, H Honsario.
El recorrido podía ser tanto ms amplio como mayor fuese el disimulo.

En la figura aparece el recorrido que Rodrigo de Lucio tenía que realizar aparentando que se daba simplemente un paseo. n el mismo identifico "la puerta del Postillejo" con la antigua Puerta Quemada, y actual Puerta Nueva. La puerta denominada simplemente "El Portal" es el actual Portal Mayor, por aquel entonces puerta principal del barrio judío. Aunque por simplicidad no represento más que el trazado externo de la muralla, es importante recordar que el barrio judío estaba completamente rodeado por muralla, pero muy generosamente dotado de puertas de acceso a la misma, en extraña contravención de los edictos reales de apartamiento. Dichos paseos no pasaban completamente inadvertidos, como es el caso del morisco Muça, que realiza un comentario maledicente a su compañero cristiano García de Pernia, en torno a los años 1486-7.

estando este testigo en la fortaleza desta çibdad, labrando de su oficio, le dixeron ma[e]stre Yuça, moro "¿No miráyis cómo vi[e]ne cada mañana Rodrigo de Lusio, defunto, veçino desta çibdad, a se pasear al fonsario?"

Testimonio de García de Pernia, 31 de enero 1492, ADC 748/2

Quién sabe si todavía quedarán restos que visitar, tras tantos siglos de abandono y atropellos.

Envíe sus comentarios/Send your comments:aquí/here

Página principal Histgüeb