Called from/Referenciado desde: La Capilla del castillo de Sigüenza |
En la actual provincia de Guadalajara existen varios recintos fortificados en los cuales el núcleo lo constituye una fortaleza con una capilla-torreón, situada en la cara este del recinto. Ejemplos que me vengan fácilmente a la memoria tengo dos: Brihuega y Zorita de los Canes. Coloco aquí esquemas de la disposición de sus plantas, para que el lector saque los posibles paralelismos que aparentan existir entre dichas construcciones. La diferencia mas notoria entre ellas sería el carácter primitivo del torreón seguntino frente a sus homólogos de Brihuega y Zorita, que cuentan ya con un ábside circular.
SIGÜENZA: Un sencillo esquema del perímetro del castillo; muy simplificado, omitiendo incluso las torres. En rojo, perímetro de muros correspondientes a ampliaciones del siglo XVI. |
Entre los castillos de Brihuega y Sigüenza hay un punto más de coincidencia: ambos disponen de un largo salón (verde en la imagen) que antecede a la capilla propiamente dicha (morado en la imagen). Asimismo en ambos la decoración de las salas es mudéjar, con bajorrelieves puramente geométricos en el caso de la capilla seguntina (como espero haber demostrado), pinturas en que se mezclan temas geométricos y figurativos, como es el caso de Brihuega.
BRIHUEGA: Castillo de Piedra Bermeja |
Finalmente el esquema del castillo de Zorita de los Canes, cuyo estado de ruina y abandono entristece al visitante. A pesar de ello, la capilla es digna de verse.
ZORITA DE LOS CANES: Castillo |