Called from/Referenciado desde: La capilla de San Galindo en Campisábalos

El retablo desaparecido

Actualmente la decoración de la iglesia es muy sobria, con una talla de San Bartolomé en un lateral. Esta talla debía pertenecer en su día a un retablo, del cual conocemos el nombre de su autor, Juan de Orihuela, escultor de Sigüenza[1], por los libros de cuentas parroquiales[2] conservados en el Archivo Histórico Diocesano de Sigüenza. De dicho retablo se conservan pocos restos, aunque la calidad de los mismos acreditan a Juan de Orihuela como un artista de gran calidad. Igualmente tenemos la referencia a un tal Ussarte, algo mas tarde, aunque desconocemos si su presencia en las cuentas está relacionada o no con el retablo cuyas imágenes mostramos. El nombre completo era Juan de Usarte, y en la época se le conocía como "pintor", poseyendo una casa "en el cantón de San Vicente" de Sigüenza.

Imagen manierista de San Bartolomé, que es representado pisando al diablo con el pie izquierdo Sagrario manierista, representando a Cristo Resucitado en su puerta Una de las columnas del desaparecido retablo de Juan de Orihuela

Imagen de San Bartolomé

Puerta del sagrario

Columna reaprovechada como cirial

1608

que se debe a Juan de Orihuela por mandato del tribunal para pago del retablo por abril de 1607 unos ciento y sesenta y cuatro reales y veinte y nueve maravedís

1609

gasto que costó de traer el retablo desde Sigüenza aquí en dos carretas de bueyes

1628

mas doscientos reales quedaban Juan de Orihuela, escultor de Sigüenza... el retablo es pequeño y obra llana no tiene sino la imagen de San Bartolomé pequeña que es la [ad]vocación y un Cristo en lo alto con los Santos Juanes y la Magdalena de bulto muy pequeña

1638

(2 de enero) mas se dio a Ussarte doce reales a cuenta de lo que debe del retablo a carta de pago

Referencias

[1] Manuel Pérez-Villamil, La catedral de Sigüenza, Madrid 1899, pag. 244 [hablando del coro de la catedral de Sigüenza] Juan de Orihuela labró las escalerillas de los centros de cada costado; pag. 380, [hablando de la Sala Capitular de Verano] La sillería de nogal que rodea la sala, así como el cancel de la puerta, son sumamente sencillos, aunque de buenas proporciones, y fueron empezados por el maestro Juan de Orihuela, que tantas obras ejecutó en la iglesia, y terminados, a causa de su fallecimiento, por Juan de Pinilla en el año de 1629.

[2] Libro de Cuentas e Inventario de Campisábalos, Años 1638-1734

Ultima actualización: 9 de Noviembre de 2003


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