Called from/Referenciado desde: Cajón de Sastre: historias cortas

Un testigo de la expansión de la ciudad

Fotografía del mojón, apareciendo con un fondo de vigas apiladas. El mojón tiene forma piramidal truncada de sección cuadrada, estando ejecutado en piedra arenisca roja y una forma muy estilizada

Hace poco paseaba por la calle Comedias y en una casa número 16 de dicha calle, a la cual se le  estaban desmontando los pisos superiores, aparecía a través de la puerta una piedra curiosa, en forma de pirámide truncada de base estrecha y cuadrangular, de unos 80 cm de altura. Tenía todo el aspecto de un mojón, aunque eso sí, de tamaño desproporcionado, y llamaba la atención su tamaño para lo reducido del patio que lo cobijaba. 

¿Por qué estaba allí? ¿Cual sería el motivo de que fuese respetado, a pesar del estorbo que suponía? Pensando un poco, la solución parecía clara: esta piedra representa uno de los puntos de referencia empleados en el trazado de calles de la ciudad, allá por el comienzo del siglo XIV, hace unos 600 años aproximadamente, en el nacimiento de la ciudad alto medieval. Su conservación a través del tiempo se explicaría en la necesidad de recurrir a dichas "referencias topográficas" cada vez que hubiese un pleito  con necesidad de deslindar fincas. Transcribo a continuación una de las adjudicaciones[1] de solares en las que se hace referencia al recién plantado (por entonces, claro) mojonado.

DESIGNACION DE SOLARES EN SIGÜENZA PERTENECIENTES AL CABILDO CATEDRAL

 

viernes XXIX de junjo. Era de mjll e trezientos e ssesenta e dos Años enpresencia de mj Pedro fferrandez escriuano publico de Siguença por Abtoridat de nuestro sseñor el obispo e delos testigos deyuso escriptos domingo pez vaquerrizo e domingo perez crespo e gil perez ffide don Johan delujs Alcalle de Siguença por el dicho sseñor esterjnaron los sollares que el cabilldo dela eglesia de Siguença An en el varrio nuevo. E dixieron quelos ssollares de las casas de los Arcidianos que ffueron de Siguença e de Almaçan e otro ssollar que dizen de la obra que sson del dicho cabilldo. E desde estos dichos ssollares fasta una cal que ssalie por el pepial que dizen de Johan dela tienda que es concegal que sson los ssollares del dicho cabilldo. E desde la dicha cal Adelante fasta un fforno que fue de Johan perez de Reuenga que tiene Agora mjguell garcia de la cuesta que sson los ssollares del dicho cabilldo. E del dicho fforno A delante ssegund que esta MOJONADO fasta vn ssollar de don Alejandro ffide doña maria perez e fasta otro ssollar de don johan dines e fasta otro ssollar delos ffijos de diago garcia de jaraua e fasta la carrera que decende Ala sallida que sson los ssollares de dicho cabilldo. E otrosi dixieron que es otro sollar del dicho cabilldo que A por ljnderos dela vna parte el dicho domingo perez vaquerrizo e dela otra parte don francisco de rrienda e ssu tia e dela otra parte la cal publica. E desde el sollar del dicho don francisco Aquende ffara la carrera que decende Ala ssallida dixieron quelo vieron casas Alquilladas del dicho cabilldo saluo vn ssollar pequeño que esta cerca la carrera que dixieron que non sabian cuyo era desto ffueron testigos miguell prez carasca e don francisco de rrienda e benjto perez fide miguel ximenez e gil perez de canet e Alfonso sobreino de pero perez Alfayant vezinos de Siguença. E yo Pedro fferrandez escriuano publico sobredicho ffuy presente con los dichos esterminados e testigos e de conmo pero escriuj este instrumento e fiz. A qui este mjo Signo Acostumbrado en testimono de verdat.

Referencias

[1] (Colección Diplomática nº LXI) 29 DE JUNIO AÑO 1324, Fray Toribio Minguella, Historia de la Diócesis de Sigüenza y de sus Obispos. Volumen 2. Madrid 1912, pags.

Página principal Histgüeb