Called from/Referenciado desde: La portada de Santa María del Rey |
Empecemos por la cabeza. Frente a otras representaciones de rostros en la portada, todas ellas de forma ligeramente ovoide o circular, este se antoja como hinchado, mofletudo, con la boca exageradamente abierta. Tiene toda la apariencia de una máscara. Y el tocado tan extraño que presenta hace que tengamos un personaje favorito a la hora de hacer la identificación: Medusa.
Cabeza de Medusa en metopa etrusca |
La historia es más o menos así: Medusa fue originalmente una hermosa joven de larguísimos cabellos. Un día estaba ofreciendo sacrificios en el templo de Atenea cuando Poseidón se fijó en ella y la violó. Indignada Atenea por haberse cometido tal delito en su templo, castigó a Medusa convirtiendo sus largos cabellos en serpientes y dándola el terrible poder de convertir en piedra a todo el que la mirase a los ojos.
Siguiendo con el mito, Perseo, intentando rescatar a su madre Danae, tenía como misión obtener la cabeza de Medusa. Con la ayuda de Atenea y Hermes la derrotó empleando un escudo-espejo, donde Medusa se reflejó. Perseo huyó con la cabeza de Medusa, siendo perseguido por las hermanas de Medusa (las Gorgonas), pero logró escapar gracias a un gorro que le confería la invisibilidad.
En buena parte de España y en concreto en Guadalajara se conservan tradiciones como danzantes ataviados con extraños trajes que suelen actuar en días señalados del año. Algunos de ellos llevan trajes estrafalarios, con una combinación variable de elementos destinados a llamar la atención: prendas disonantes, generalmente de colores vivos, cascabeles o cencerros, máscaras, pieles, etc. En Guadalajara se las denomina botargas y su papel se ha quedado reducido generalmente a comparsas de procesiones, donde desempeñan un papel ligeramente irreverente.
De las numerosas botargas existentes en Guadalajara he escogido la de Majaelrayo por algunos puntos de coincidencia con nuestra figura. Una de las características interesantes son los "picos" del traje, que pueden llevar cascabeles en sus puntas. No es difícil imaginar que la repetición de estos picos de múltiple colorido daría el efecto de pájaro de nuestro personaje misterioso. Asimismo es interesante el "mazo" apoyado en el suelo, prácticamente idéntico a lo que porta la figurita en cuestión..
Envíe sus comentarios/Send your comments: aquí/here
|
|