Called from/Referenciado desde: La ermita del Alto Rey

Exterior

 

 

Portada con fecha en clave "1785"

La ermita ha sufrido numerosas reconstrucciones a lo largo de su historia. Como causas del rápido deterioro que estas diversas construcciones han sufrido, podemos apuntar las siguientes:

Para apoyar la existencia de esos templos anteriores al actual, fechado en 1785, tenemos una serie de restos de construcciones, desperdigados ladera abajo en la cara sur de la montaña. Allí existen grandes acumulaciones de derrubios de piedras cuarcíticas, entre las cuales destacan con facilidad sillares de piedra caliza de buena factura. Dichos fragmentos nos proporcionan pistas sobre los edificios que han ocupado la cumbre.

 

24 fondo x 27 alto x 23 ancho. Posible canecillo gótico 28 largo x 20 alto x 15 fondo. Sillar
37 largo x 29 alto x 13 fondo. Presenta marca de cantero (no visible en foto), en forma de Y 44 ancho x 27 alto x 20 fondo. Fragmento ventana s. XVIII (alféizar o dintel)

36 cm altura. Fuste de columna románica Vista superior  (14 cm diámetro) mostrando engarce con muro Columnas en fachada iglesia de Bustares (s. XIII)

 

Fragmento capitel. ¿Renacentista? Se aprecian acanaladuras de fuste estriado. Capitel del s. XVI, para facilitar la comparación

En los derrubios hay multitud de restos de tejas, lo que denota que alguna de las construcciones que se alzaron en tiempos en la cumbre estaba cubierta con un tejado de tejas árabes,  a diferencia de la actual,  con tejado de piedra. Además de las piedras de sillería, que nos hablarían de que siempre la ermita habría sido un edificio que habría empleado sillería e incluso habría sido más grande que el actual, la cantidad de derrubio de piedras cuarcíticas nos sugiere que quizás procedan de los muros de mampostería de un edificio adyacente, quizás la "casa" que mencionan los textos, posible vivienda del santero y refugio para romeros (y quizás antiguo monasterio según tradición).

Complementando lo anterior, añadiré unas noticias que pude comprobar personalmente pero de las que lamentablemente no puedo ofrecer testimonio gráfico. En 1993 la ermita fue restaurada, apareciendo enterrados en el exterior pilastras y capiteles de corte renacentista y de considerable tamaño, con aspecto de no haberse empleado nunca. 

Bibliografía: 

[1] Antonio Herrera Casado, Angel Luis Toledano Ibarra, Luis A. González Espliego La romería del Alto Rey Guadalajara 1990

[2] El fiscal de este obispado sobre los testamentarios de D Francisco Ruiz, abad de Santa Coloma, en esta Sta. Iglesia sobre se reparen de los bienes del dicho abad la hermita y santuario del Alto Rey de la Magestad (Sigüenza, Archivo Histórico Diocesano, Sección Civil, año 1602)

[3] Libro de la fabrica de la Yglesia Parroquial de Sta Coloma de este lugar de Albendiego, año del señor 1728 (Sigüenza, Archivo Histórico Diocesano)

 

Ultima actualización: 15 de Febrero de 2002